ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia. EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

“RESEÑA CRÍTICA DEL ARTÍCULO: EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA”[1]

Relator: Mónica Quintero Gutiérrez. [2]

Esta reseña explica el punto de vista expuesto por el señor José Joaquín Brunner Ried, autoridad mundial en educación, acerca del modo como se viene manejando la educación pública en América latina, entrevista ofrecida para El Espectador.

Uno de los aspectos importantes que presenta el artículo es el postulado titulado “pueblo pobre, pueblo mal educado”. En este hace referencia al problema que se está presentando en América latina con la educación pública en cuanto a la manera débil como se manejan las competencias más importantes para el aprendizaje autónomo, como es el caso de la comprensión lectora, el manejo numérico y de razonamiento, puntos importantes que deben tener bien claro los estudiantes cuando quieren continuar con sus estudios universitarios. Mientras que en países europeos y algunos asiáticos han diseñado programas educativos con alta e igual calidad para niños y jóvenes sin importar su clase social, en este caso colegios públicos y privados, en América latina solo la minoría puede acceder a ellos, instituciones privadas.

Por otra parte, se expresa que la Secretaria de Educación de Bogotá propone que para mitigar esta realidad “las universidades públicas deben ofrecer cupos obligatorios para los estudiantes que vengan de colegios públicos”. Para el señor Brunner esto no es la gran solución dado que estos estudiantes no podrán seguir el ritmo de sus compañeros que saben estudiar autónomamente y terminarían desertando. El propone que las universidades ofrezcan a este tipo de estudiantes clases especiales y compensatorias, tutores individuales entre otras.

Es necesario recalcar, según Brunner, que muchos de los profesores universitarios no tienen la formación pedagógica que poseen los de educación básica, punto importante en el conocimiento de las diferentes formas de aprendizaje de los jóvenes. De igual modo están los profesores viejos que se quedaron en la academia enseñando con la palabra y el mismo texto durante muchos años, defendiendo una metodología que va a desaparecer por el mundo digital, mientras que un profesor joven prepara cada clase de forma diferente utilizando herramientas tecnológicas, que le otorgan mayor eficiencia.

Considero que la opinión dada por el Señor Brunner describe claramente la situación que se está viviendo en nuestros países latino americanos, en donde las escuelas y colegios públicos no alcanzan a estimular en los estudiantes las competencias que requiere la sociedad actual, en cuanto a la participación ciudadana y desempeño exitoso en el campo productivo y personal. Pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com