ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del alumno:

María Teresa Martínez Chávez

Nombre de la materia:

Sociología de la Educación

Tema que comprende la actividad:

La educación en América Latina

  1. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del artículo sobre la Educación en América Latina?

Lo que más me llamo la atención del tema es como los factores económicos, políticos, sociales y culturales afectan de manera directa en la educación, por un lado la deserción escolar por motivos económicos y sociales que afectan de manera negativa a que el alumno termine una educación profesional, pero también por otro lado la crisis, la mundialización y el enfoque sistemático hacen que se vea más reflejado en la educación lo alejado que estamos aun de integrarnos como potencia a los estándares que manejan los demás países.

  1. Llena los espacios vacíos en la tabla mencionando en qué consiste cada uno de los rasgos de la transformación de la educación así como la forma en que han ido afectando la educación en México.

Rasgo

En qué consiste

Cómo afecta a la educación en México.

La crisis

El hablar de crisis es un tema interminable, ya que consiste en eventos inestables que tienen repercusiones en el desarrollo en los diferentes ámbitos como son social, político, económico, educativo.

La crisis educativa se refiere a la disminución de alumnos que logran terminar sus estudios hasta un nivel profesional.

En México la crisis afecta de manera directa en todos los niveles educativos, pero más en las zonas marginales ya que las familias priorizan la educación a los varones lo que es la desigualdad de género, después los que tienen derecho a tener acceso a la educación no alcanzar a terminarlos ya que la economía familiar solo provee hasta ciertos grados de enseñanza siendo hasta la secundaria lo máximo, raros casos llegan a preparatoria y solo unos cuantos logran culminar un nivel superior.

Esta es una situación que afecta a la mayor parte de la matrícula escolar de nuestro país, pues la crisis impulsa a la deserción escolar en la mayor parte de las familias.

 También es de mencionarse que los bajos rendimientos académicos de los estudiantes se deben a la falta de interés por parte de ellos y/o los docentes.

La mundialización

La mundialización es la puesta en marcha de las actividades políticas, económicas, culturales y educativas a nivel global para que permita ponerse a un nivel de igualdad en el mundo, logrando así integrar a todos los países.

La mundialización apoya a la expansión de la educación en México permitiendo la interacción con otros países, permite a los estudiantes acceso a escuelas, nos apoya a enseñar habilidades y conocimientos de utilidad no solo en su entorno local sino mundial.

Enfoque sistémico de la educación.

Toma como objeto principal el sistema, pero interrelaciona los elementos que lo integran ya que cuentan con un objetivo en común.

En la educación se busca que integrar a los alumnos al sistema educativo de manera total, brindando calidad educativa, mejorando los procesos de aprendizaje y enseñanza, que sea no solo la sumatoria de escuelas, alumnos y docentes sino que incluya además las comunicaciones, funcionalidad, administrable y evaluable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (861.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com