ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion en América latina.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO ARGUMENTATIVO

        Al momento de hablar de igualdad y equidad en la sociedad, se deben tocar temas que tienen una gran importancia, la educación y el trabajo.  Estos temas específicamente juegan un rol esencial para poder generar un buen desarrollo en los países, sin embargo, en algunos de ellos, sobre todo en los de América Latina las condiciones no son siempre las mejores y llegan generarse una gran cantidad de desigualdades. La educación y el trabajo en esta parte del mundo, sigue siendo de muy baja calidad, por ende, tiene una gran repercusión   en cuanto a la calidad de vida , todo esto debido a diversos factores.

        Para comenzar,  si en algún momento alguien quiere pensar en una sociedad o un país con un  nivel de igualdad aceptable, a la base esta una buena educación, es desde allí que se logra cambiar la mentalidad de las personas. De igual manera,  genera cierto nivel de libertad e independencia, creando una satisfacción y realización personal, que conlleva directamente a elevar el bienestar de las personas. Se puede ver como un elemento evolutivo, que ayuda a mejorar la desigualdad en los países en vía de desarrollo, como lo son la mayoría de países en América Latina.

        En contexto de América Latina, acceder a una educación de calidad, más que un derecho se ha vuelto un privilegio. Está situación se puede explicar a través de varios factores, una de los principales es la desigualdad económica que viven estos países , donde la clase alta es tan solo una pequeña parte de la población y la clase más baja es la que predomina. Debido a que muy pocas personas pueden acceder a esto, el estudio está perdiendo su valor  y cada vez son más las personas que no estudian porque no le ven importancia. De igual manera, otro actor causante de la perdida de interés con respecto a este tema ,es el gobierno, porque si bien han intentado mejorar la calidad de la educación, en la mayoría de los países latinos la formación es de muy mala calidad.

        Siendo los países latinoamericanos países en vía de desarrollo, los gobiernos buscan invertir más en otros aspectos, como el comercio y no tanto en la educación y la igualdad en el trabajo o por ejemplo, en caso de Colombia, hay una inversión más alta en el aspecto militar. La pobreza, la marginalización, los problemas de empleo son solamente alguno de los temas prioritarios que el gobierno debe abordar. Sin embargo, no solamente el gobierno es responsable de formar una sociedad con bases buenas para generaciones futuras, hay otras instituciones que juegan un rol importante como la universidad.

        Finalmente,  como bien lo dije antes, hay  instituciones, como las universidades, que tiene un papel fundamental en  países en vía de desarrollo. Las universidades deberían asumir un rol y comprometerse simultáneamente con la sociedad,  como bien lo dice Martin-Barbero. Sentido de pertinencia, excelencia e igualdad, son valores esenciales que una universidad debería impartir, deben ser capaces de adaptar sus estructuras, con habilidad y eficacidad a los cambios de la sociedad. La enseñanza superior se esta enfrentando a un inmenso desafío de formar profesionales que tiene que enfrentarse a una transformación de la sociedad tanto en los aspectos intelectuales, como en aspectos tecnológicos. Son estas personas, las que tienen el privilegio de estudiar, las encargadas de genera un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com