ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento pedagógico ilustrado

La revolución francesa dio fin a la edad moderna. Ella ya estaba presente en el discurso de los grandes pensadores e intelectuales de la época llamados “ilustradores” por el apego a la racionalidad y a la lucha a favor de las libertades individuales, contra el obscurantismo de la iglesia y la prepotencia de los gobernantes. Los enciclopedistas también conocidos por sus ideales liberales expuestas en la obra llamada LA ENCICLOPEDIA de Diderot y D* Alembert.

Juan Jacobo Rousseau ilustrador que inauguro una nueva historia de la educación. El se constituyo en el marco de la escuela antigua y la escuela nueva. Rousseau rescata primordialmente la relación entre la educación y la política. El siglo XVIII es político-pedagógico por excelencia. Por primera vez un estado instituyo la obligatoriedad escolar. La intervención de estado se extiende principalmente en Alemania, creando escuelas normales, principios y planes que desembocan en la gran revolución pedagógica nacional francesa de fines del siglo. La escuela pública es hija de una revolución burguesa. Los teóricos ilustrados predicaban una educación cívica, patriótica inspirada en los principios de la democracia, una educación laica, ofrecida gratuitamente a todos por el estado. Se inicia con ella la idea de la unificación de la educación pública en todos los grados. Pero aun era elistica. Solo los más capaces podían estudiar en una universidad. Se le da importancia al niño y ya no se cree que es un pequeño adulto, sino que se estudian las diferencias entre estos dos en su comportamiento. La educación no debía instruir únicamente, sino permitir que la naturaleza floreciera en el niño; no debía reprimir o moldear. Basado en la teoría de la bondad natural del hombre, Rousseau sustentaba que solo los instintos y los intereses naturales deberían dirigir. Acababa siendo una educación racionalista y negativa, de restricción de la experiencia. Rousseau divide la educación en tres momentos: infancia, adolescencia y madures solamente en la adolescencia debías haber conocimiento científico mas amplio y establecido en la vida social.

La revolución francesa se baso también en las exigencias populares de un sistema educativo. El proyecto Condorcet propuso la enseñanza universal como medio para eliminar la desigualdad.

La revolución francesa i9ntento plasmar al educando a partir de la conciencia de clase que era el centro de contenido programático. Los revolucionarios pedagógicos fueron los primeros políticos de la educación. Algunos como Lepelletier pretendieron que ningún niño recibiera otra educación que no fuera revolucionaria a través de internados obligatorios, gratuitos y sostenidos por las clases dirigentes, pero esta idea no tuvo éxito. Al final la misma revolución rechazo el programa educativo universalización de la educación creado por ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com