ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 16

Pedagogía:

Existen distintos tipos de pedagogía, como la pedagogía general (referida a las cuestiones universales de la investigación y de la acción sobre la educación), las pedagogías específicas (que sistematizan un cuerpo específico del conocimiento según las distintas realidades históricas), la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.

El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "Pedagogía" (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a adultos). La palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.

Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza (véase teoría instruccional). Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como "pedagogía crítica".

Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada Didáctica. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tÍpicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno.

Pedagogía

La pedagogía

es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.

Contenido

1 Significado etimológico

2 Concepto de pedagogía

3 Tipos de pedagogía

4 Tendencias actuales de la pedagogía

Significado etimológico

Su etimología está relacionada con el arte ociencia de enseñar. La palabra proviene delgriegoantiguo παιδαγωγός (

paidagogós

), elesclavo que traía y llevaba niños a la escuela.De las raíces "paidos" que es niño y "gogía"que es llevar o conducir. No era la palabra deuna ciencia. Se usaba sólo comodenominación de un trabajo: el del pedagogoque consistía en la guía del niño. También sedefine como el arte de enseñar. Ha deseñalarse que relacionada con este campo disciplinar está laAndragogía.Cuando la Ilustración europea de fines delsiglo XVIIIy comienzos del XIX, desdeFrancia,Alemania,Inglaterra, elMarqués de Condorcet,Rousseau,Herbart, Pestalozzi,Fr öbel.plantean el interés "ilustrado" por el progreso humano y retoman el significante griego. Ahora con otros significados que, por otra parte, yaestaban anclados en las mismas raíces señaladas. De un lado, "paidos", niño,comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vidahumana. No sólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado basede la "guía" física/psíquica para pasar a significar "conducción", "apoyo","personal", "vivencial". Por eso, reiteradas veces se ha explicado "pedagogía"como "androgogía", significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Talvez porque "pedagogía", además de la tradición, tenía a su favor la insistencia enla infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar.Además de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que requeriría"androgogía" y "ginegogía".

Concepto de pedagogía

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el procesoeducativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en lacomprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar deque se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto elestudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y apesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como lasociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc.,es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudioes la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde elsujeto pasa de una

conciencia en sí

a una

conciencia para sí

y donde el sujetoreconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor ytransformador de éste.Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de lapedagogía comocienciaes un debate que actualmente tiene aún vigencia y quese centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y queno aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogíacomo ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible(depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues,que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más comouna ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio.

Consideraciones Pedagógicas

:Son aquellos argumentos o razones que posibilitan procesos educativos ycomunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso deenseñanza – aprendizaje. Para la incorporación de un área de conocimiento sedebe considerar pedagógicamente: los recursos técnicos y humanos, plan deestudios, elementos teóricos pedagógicos, estrategias de enseñanza –aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante, etc.

Tipos de pedagogía

Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:1.Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestionesuniversales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.

2.

Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado undiferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricasexperimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/Deadultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)3.Tipos de pedagogías según el propósito que plantean:

Pedagogía crítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Las pedagogías criticas,asentadas en la ciencia social critica y en el pensamiento contestatario de América Latina, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella y por lo tanto a ese proceso . Estas pedagogías desarrollan y se desarrollan sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que,a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva(conocimiento universal).

En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.

A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

PEDAGOGÍA CRÍTICA

“Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta teoría son:

- Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

- Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:

- Participación

- Comunicación

- Humanización

- Transformación

- Contextualización

Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida.

“La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.”

DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA

El concepto de pedagogía deriva del vocablo del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). En sus orígenes, el término se refería al esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.

Por su parte, la palabra crítica, que conforma el segundo vocablo del término que ahora vamos a analizar, también tiene su origen etimológico en el griego. En concreto podemos establecer que emana del verbo krienin que es sinónimo de “decidir” o “separar”.

Con el tiempo, la pedagogía pasó a denominar al conjunto de saberes que se ocupa de la educación y de la enseñanza. Hay quienes consideran que la pedagogía es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, aunque otros creen que se trata de un saber o un arte.

Existen distintos tipos de pedagogía, como la pedagogía general (referida a las cuestiones universales de la investigación y de la acción sobre la educación), las pedagogías específicas (que sistematizan un cuerpo específico del conocimiento según las distintas realidades históricas), la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

Muchos son los autores que han participado en el desarrollo y consolidación de la citada pedagogía crítica y entre ellos se encuentra el brasileño Paulo Freire. Una figura esta que se ha convertido en uno de los pensadores y teóricos de la enseñanza y de la educación más importantes de todos los tiempos.

No obstante, junto a él se halla también el estadounidense Henry Giroux, que está considerado como uno de los cincuenta profesores y pensadores modernos que han sido más fundamentales dentro de las teorías educativas y en concreto de la pedagogía crítica que ahora nos ocupa.

Y todo ello sin olvidar, por supuesto, al canadiense Peter McLaren que ha sido elegido como uno de los padres de la mencionada pedagogía. Y es que, influido claramente por la figura de Karl Marx y de su filosofía, ha desarrollado obras y análisis donde se manifiesta total y claramente en contra del llamado capitalismo.

Entre los trabajos más interesantes de dicho autor que permiten conocer a fondo sus ideas y los pilares de la pedagogía crítica nos encontramos con “Pedagogía crítica y postmodernidad”, “Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo” o “Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad postmoderna”.

En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.

El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA INFANTIL

Se conoce como pedagogía al conjunto de conocimientos asociados a la educación como fenómeno humano y social. Puede decirse que la pedagogía es una ciencia aplicada de dimensión psicosocial, aunque para algunos autores se trata de un arte o de un saber.

Infantil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo vinculado a la infancia (el periodo vital que comienza con el nacimiento y finaliza llegando a la pubertad). Lo infantil hace mención a una especialidad o un género enfocado a los niños.

La pedagogía infantil, por lo tanto, es una disciplina científica que tiene como objeto de interés a la educación de los menores de edad. El especialista en esta materia dispone de variados conocimientos investigativos, metodológicos y teóricos para estar en condiciones de ejercer la docencia en el sector de la educación primaria o incluso preescolar.

En concreto, se considera que el especialista en pedagogía infantil debe tener los conocimientos y las capacidades necesarias para proceder a comprender el desarrollo del niño y el contexto en el que este tiene lugar, fomentar y propiciar el citado desarrollo, o asimilar a la perfección las conexiones que, de un modo u otro, afectan a lo que es el proceso de formación del pequeño en cuestión.

Para conseguir todo ello, los distintos estudios universitarios de esta citada pedagogía lo que hacen es establecer asignaturas y contenidos que versan acerca de cuestiones tales como las teorías de la educación infantil, las dimensiones educativas del pequeño, la metodología específica o la estructura organizativa del sistema educativo actual.

Este especialista también puede actuar de diversas maneras para reforzar los procesos educativos de esta etapa y para influir en la socialización del pequeño.

Las tareas de estos pedagogos también incluyen el desarrollo o el análisis de las políticas de atención a los niños, la construcción de significados y sentidos novedosos, la investigación sobre las teorías de educación y la elaboración de propuestas que propicien la autonomía y el pensamiento crítico.

Muchos son los pedagogos importantes que han ejercido su influencia en este sector que estamos analizando. Así, estaría el caso, por ejemplo, de Jean William Fritz Piaget. Jean Piaget es como más comúnmente se llamó a este que destacó por sus estudios de la infancia y acerca del desarrollo cognitivo.

En concreto, en este último aspecto lo que hizo fue establecer las etapas del citado desarrollo: la sensoriomotora, la preoperacional, la de operaciones concretas y la de operaciones formales.

Los rusos Antón Makárenko y Lev Vygotski fueron otros de los expertos en esta citada área que dejaron su profunda huella en la misma y que hoy son estudiados en el mundo entero por los profesionales de la pedagogía. En este sentido, sobre el último personaje hay que destacar el interés que despierta su teoría de la psicología y el juego.

Es importante tener en cuenta que no existen límites concretos en la definición y el ámbito de la pedagogía infantil. Su especificidad científica está dada por el análisis de lo vinculado a la educación de los niños y, de esta manera, logra distinguirse de lo que se conoce como didáctica (el conjunto formado por aquellas técnicas que logran facilitar el aprendizaje).

MICHAEL LOBROT: " La pedagogia institucional "

Publicado por eclipmoonRT in aprendizaje., autosugestion, pedagogia institucional, responsabilidad, vida social

Nació el 22 de Enero de 1924 en París, Francia.

Su propuesta pedagógica denominada Pedagogía Institucional, nace de la oposición que él sentía hacia la pedagogía tradicionalista de su época, la cual se caracterizaba por:

- Tener programas educativos enfocados al conformismo

- Estaba enfocada en difundir la ideología de la clase dominante.

- Autoritarismo de los profesores.

- Represión administrativa.

- Escuela cuartel

- Institución - cosa

Michael Lobrot, pone de manifiesto que la pedagogía institucional está centrada, en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definir un nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo.

Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.

La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos.

Por lo tanto propone que el educador:

1. Debe abstenerse de interferir en los análisis de los educandos.

2. Con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización.

3. A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.

Es así como su pedagogía institucional le permite al educando ser responsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autosugestión y de la autosugestión pedagógica.

Su pedagogia institucional se basa en autores como Celestin Freinet, en Kurk Lewin, en la no directividad de Carl Roger y el la experiencia comunitaria de Summerhill.

Entre sus obras mas importantes podemos citar: "Pedagogía Institucional", "Teoría de la educación", "La animación no directiva de grupos", entre otras.

Esta propuesta pedagógica nos brinda una nueva opción de aprendizaje, el cual en la actualidad lo podemos observar en los stemas abiertos de educación (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), ya que en estos sistemas la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno y los profesores a través de asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje.

Propuestas educativas de Michael Lobrot y Fernand Oury y Aida Vazquez.

La línea de pedagogía institucional de Lobrot se basa en el sistema rogeriano y en lo que denominan grupo de diagnóstico que se ocupa del desarrollo de relaciones humanas en pequeño grupo; la técnica tiene cinco momentos:

La incertidumbre inicial.

La dependencia respecto al monitor.

La figura del monitor de reviste de autoridad.

Establecimiento de autoridad y poder interno del grupo.

Instauración de la conducta reflexiva del grupo.

La acción del grupo va más dirigida a las facetas relacionales y afectivas.

Lobrot es la procedente de la psicosociología a la base de la autogestión pedagógica con tres para Lobrot.

Hacer un trabajo no enojoso con los alumnos.

Aportar una formación superior a la del sistema tradicional.

Y preparar a los alumnos al análisis del sistema social, el sistema burocrático, en el que viven.

En el ámbito educativo, la burocracia se instala en tres niveles: el del personal docente y su organización, el de los programas, el de los exámenes.

Lobrot distingue también tres tipos de autogestión: política, terapéutica, pedagógica. La autogestión pedagógica se caracteriza por la entrega del poder al alumno. La pedagogía institucional permite satisfacer las necesidades individuales y colectivas, con el asesoramiento del profesor y poniendo en marcha el principio de la automotivación y la autodirección.

El enseñante analiza las demandas del grupo y se prepara para poder actuar si el grupo lo demanda; se convierte en un instrumento en manos de los alumnos, que se debe limitar a responder si así lo solicitan los alumnos. En cualquier caso, el grupo es soberano en el campo de sus decisiones, pero el profesor puede también decidir si responde o no a las demandas que se le hacen.

La pedagogía institucional, que se desarrolla en un clima falta de presión y de libertad, permite que los conocimientos adquiridos estén en relación con los intereses de los alumnos. En el ámbito del desarrollo de la personalidad, también la autogestión pedagógica supera a la enseñanza tradicional en sus resultados, a través de la institución dinámica, acogedora y facilitadota que se vuelve la clase autogestionada, con miembros autónomos, independientes y creadores.

La otra gran corriente de la pedagogía institucional está representada por Fernand Oury y Aída Vásquez apoyados en el psicoanálisis, a través de la lectura lacaniana de Freud, y en la psicoterapia institucional, todo ello superpuesto a las técnicas Freinet. Con Oury y Vásquez se pasó de la clase cooperativa a la pedagogía institucional. La base de esta corriente está relacionada con la evolución de la psiquiatría, el mal no está ya en el enfermo sino en el sistema social que es el que hay que analizar y curar en interacción con todos los elementos que intervienen en el problema. El objeto de la terapéutica o la pedagogía institucional es crear sistemas de mediación, como la imprenta o la cooperativa. Estas mediaciones exigen a los enfermos adoptar unas actitudes y unas identificaciones que permiten establecer terapias.

En el ámbito de la educación, Oury y Vásquez entienden que es necesario partir del análisis crítico de la escuela-cuartel o enseñanza tradicional para establecer los criterios de actuación de la pedagogía institucional que ellos propugnan.

El primer paso de la modificación de la estructura escolar debe ser transformar la estructura de la clase. Las instituciones que modifican la clase son de dos tipos: las que hacen referencia a elementos técnicos y las que se refieren a elementos organizacionales. Con las técnicas escolares Freinet permiten una organización nueva del espacio y del tiempo educativo. Las instituciones referidas a elementos organizacionales nacen de las necesidades creadas por las actividades y son un medio eficaz para organizar la vida de la clase.

El consejo de cooperación es la piedra angular de todo el sistema, entre sus diversos trabajos suele tener carácter prioritario el de la resolución de conflictos que van surgiendo en clase.

En síntesis, el consejo de cooperativa es la pieza fundamental del sistema de la pedagogía institucional, pero no es aislable y transplantable ni es la pieza única del sistema. El segundo aspecto de la clase institucional es el trabajo individual y el trabajo en común. El trabajo individual se adapta al ritmo de cada alumno; el trabajo en común se hace en función de determinadas actividades colectivas, hechas en un ambiente de libertad y de iniciativa, en las que los niños se sientan imprescindibles por ejemplo, la imprenta.

El papel del maestro en esta modalidad de pedagogía institucional consiste en ayudar a los niños a crear instituciones que respondan a necesidades que ellos sientan, pero también les ayuda a crear instituciones instituyentes, que provoquen la actividad de los niños y den significado a las acciones individuales o grupales de los alumnos. El papel del maestro será no dejar convertir en psicoterapeuta de cada alumno sino intervenir en la clase para que la psicoterapia sea practicada en ella y por ella. El maestro ayudará a la clase en la medida en que sea capaz de hacer posible a sus miembros la autogestión de sus funciones, trabajo y organización.

...

Descargar como  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt