ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

52

Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, septiembre-diciembre, 2010

El tercer apartado presenta, de manera pano- rámica, las características del modelo curri- cular que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende poner en marcha en las nor- males sin considerar las voces de estas insti- tuciones, y se adelantan algunas reflexiones iniciales para la formación docente y la edu- cación básica.

El último apartado destaca la Declaración de Veracruz por la educación normal, documento que emana del “Congreso Veracruz. ‘Retos y perspectivas de la educación normal en el siglo XXI’”, que se realizó en Xalapa, en abril del presente año, como evidencia de las múl- tiples resignificaciones que las instituciones elaboran en cuanto a las políticas y las refor- mas que se impulsan de manera predomi- nante de “arriba hacia abajo”, sin considerar las trayectorias, la memoria, las tradiciones, la experiencia, las fortalezas y los saberes histó- ricamente construidos por estas instituciones en la formación docente.

La perspectiva del análisis

En los últimos años, el campo de las políticas públicas ha sido de interés creciente para los especialistas, los cuales ponen en el debate la perspectiva del análisis. La intención es supe- rar las posturas instrumentalistas y técnicas de la ciencia política tradicional, que abordan las políticas como el resultado o el producto de los gobernantes. Esta preocupación ha te- nido que ver con la implementación de “bue- nas políticas”, eficientes y eficaces para lograr las metas propuestas, además de la influencia de los métodos cuantitativos para medir los efectos de las políticas en las sociedades, pa- rafraseando a Roth Deubel (2006).

Desde esta perspectiva, en la política económi- ca ha predominado abordar la acción pública en términos de mediciones, predicciones y resultados esperados. Sin embargo, las trans- formaciones de las sociedades y del Estado

moderno al Estado neoliberal, exigen nuevas explicaciones que den cuenta de

[...] nuevas representaciones de la ac- ción pública que permitan pensar esta nueva relación con el mundo [...] las sociedades industriales se han “inven- tado” estos instrumentos que son las políticas públicas (Muller, 2006: 38).

La perspectiva de este trabajo considera que las políticas públicas son construcciones sociales que mantienen su propia lógica y especifici- dad, explican la acción pública desde ópticas multirreferenciales, y comprenden procesos, tramas, estrategias y actores en espacios situa- dos y arenas de conflicto. Las políticas, más que discursos y producciones inalterables, son procesos, síntesis de continuidades, rupturas y rasgos persistentes que desarrollan los actores en los espacios públicos y no se limitan exclu- sivamente a los discursos y los funcionarios, y se extienden a cualquier área de la vida (Lan- dau, 1992, en González, 1999: 13) e involucran a la ciudadanía.

Desde esta mirada, el análisis de las políticas públicas y, entre ellas, las educativas, supe- ra el orden secuencial referido al diseño, la implementación y la evaluación como fases que si bien ayudan a identificar etapas de un proceso, también tienen su límite, en cuanto a que

[...] no debe [...] utilizarse de manera mecánica; más bien estas se deben re- presentar como un flujo continuo de decisiones y procedimientos al cual hay que tratar de reencontrarle el sentido (Muller, 2006: 57).

En esta lógica, coincidimos que las políticas públicas son, más bien,

[...] un proceso desaliñado, desordena- do (untidy process) en el que se mezclan y sobreponen sin cuidado y claridad varios problemas y respuestas, varios actores, la decisión y la imposición, la

Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, septiembre-diciembre, 2010 53

Políticas educativas en América Latina

La formación docente y las escuelas normales en México. Una lectura desde el análisis de las políticas públicas

actividad intencional y la inercia (Lind- blom, citado por Aguilar, 2000: 17).

Abordar las políticas públicas como proce- sos constituye una herramienta de reflexión que lleva a considerar el contexto de la acción como escenario en la correlación de fuerzas entre los actores. Ello implica conflictos, inte- reses y negociaciones, una red de acciones vi- sibles y no visibles que pueden ser registradas textual o simbólicamente, y una orientación al cambio, no necesariamente innovadores.

De acuerdo con lo anterior, el análisis que proponemos en este trabajo considera la di- námica compleja de las políticas y su expre- sión en discursos que regulan y orientan la acción pública, las instituciones y los sujetos en tanto actores vivos que ponen en juego una serie de mediaciones que, al resignificar- las, concretan estrategias de intervención, re- posicionamientos, redes y dispositivos donde las posibilidades son infinitas en oportunida- des, riesgos e incertidumbres.

Las políticas de la formación docente ante un nuevo paradigma educativo

El Estado nación ha sido vulnerado en sus fun- ciones a partir de las mutaciones económicas, políticas y culturales que caracterizan el mun- do de hoy. Las exigencias económicas modifi- can considerablemente las relaciones entre la escuela y el ámbito del trabajo, lo que pugna por un ciudadano que se distinga por el con- sumismo y el individualismo, más que por la solidaridad y la justicia que se proponía en otras épocas hacia el bienestar social. Desde estas exigencias se promueve la excelencia y la competitividad como valores a alcanzar.

El ámbito del trabajo, sesgado por la flexibili- dad, la desregulación y nuevos modelos ge- renciales para la calidad y la eficiencia de la productividad, establece los mecanismos de mercado que han sido incluidos en el campo educativo y que han desplazado otras formas

de orden social y laboral, como las burocra- cias, cuyas jerarquía y segmentación han re- gulado las relaciones de poder en el Estado nación.

Esta reconversión es parte de los valores del cam- po de la economía que organismos y agencias internacionales han impulsado, entre éstos, el Banco Mundial (BM), el Banco Interame- ricano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó- mico (OCDE). Estas instituciones, a partir de sus orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com