ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogíкa de la diversidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD.

CODIGO: 071705

CREDITOS: 2

2. Justificación.

Es importante que el profesorado sea capaz de reconocer la diversidad en el aula, institución educativa y comunidad, y propiciar a su vez en el alumnado el reconocimiento de esa pluralidad humana en la cotidianidad de la institución educativa. Llegar a comprender la diversidad como riqueza tiene como base el reconocimiento de la otra persona como un todo diferente, que piensa diferente, que tiene distinta procedencia, que quizás tenga una religión diferente, un ritmo y estilo de aprendizaje diferente y que es precisamente por ser todos y todas tan diferentes por lo que es posible construir convivencia. Rincón (2002:104-106).

En ese sentido la asignatura brinda herramientas conceptuales que permitan entender la diversidad como principio de inclusión educativa, en el marco del reconocimiento, valoración, manejo teórico y tipificación de las diferentes problemáticas asociadas a la educación especial, no como disciplina intervencionista, más bien con un enfoque pedagógico metodológico y didáctico que brinde herramientas de reconocimiento e intervención de diversas problemáticas asociadas al proceso educativo, permitiendo que el docente pueda dar una respuesta más incluyente y capacitada de acuerdo Al nuevo enfoque legal en el que todos los estudiantes, sin distinción de condiciones deben acceder en condiciones de equidad al proceso educativo.

3. Objetivos

Reflexionar sobre la tarea del quehacer pedagógico desde el aula de preescolar y la institución en general en la construcción y transformación de la realidad social en el marco del reconocimiento de la diversidad humana.

Conocer cada uno de los enfoques propios del proceso educación especial, de que una pedagogía de la inclusión y el respeto a la diversidad.

Brindar las herramientas conceptuales y teóricas para el reconocimiento de problemáticas asociadas al aprendizaje, a la diversidad y a los niveles de excepcionalidad.

Desarrollar procesos de intervención Puntual en el aula de clases, por medio de estrategias didácticas y metodológicas propias de la educación preescolar.

Asumir e inculcar en las futuras licenciadas/os actitudes de respeto y reconocimiento frente a las diferencias de etnia, género, clase social, ideas, religión y de ritmos y estilos de aprendizaje.

4. Núcleos temáticos.

Núcleo 1.

La educación como humanizadora, la escuela un espacio pluralista y abierto de aprendizaje.

Núcleo 2.

Educación para poblaciones en la escuela regular.

NUCLEO 3.

Principales tipologías de poblaciones y estrategias de reconocimiento de las mismas.

NUCLEO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com