ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pendulo Simple


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Pág.

Introducción ………………………………………………………….. 01

Objetivos …………………………………………………………. 02

Marco teórico…………………………………………………….,…… 03 - 07

Materiales y equipos ………………………………………………… 08

Procedimiento experimental ………………………………………... 09

Tabla de datos ……………………………………………………. 10 – 12

Tabla de resultados …….…………………………………………… 13 - 16

Discusión de resultados ………………………………………………. 17

Conclusión ……………………………………………………..... 18

Bibliografía ……………………………………………………… 19

Anexos ……………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN

Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable.

Si la partícula se desplaza a una posición q0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar.

Se puede ver en la vida diaria en muchos aspectos, un ejemplo de ello sería, un metrónomo o también podríamos hablar de una plomada (que se utiliza para medir profundidad). Estos ejemplos prácticos pueden simular o modelar como un péndulo simple.

El objetivo de este experimento es estudiar el comportamiento de un péndulo simple ante la variación de su largo, masa y ángulo. Para ello se miden el periodo (T) en distintas ocasiones. Esto se realiza modificando dichos parámetros por separados, es decir, se realiza una medición donde se modifica el largo de la cuerda, otra donde se varía la masa y otra donde varía el ángulo. Con los datos obtenidos, se realiza un análisis grafico.

01

OBJETIVOS

Estudiar el comportamiento del periodo en función:

A) La longitud del péndulo.

b) La masa de oscilación.

c) El ángulo de oscilación.

02

MARCO TEÓRICO

Péndulo simple

Un péndulo simple es un sistema mecánico, constituido por una masa puntual, suspendida de un hilo inextensible y sin peso. Cuando se separa hacia un lado de su posición de equilibrio y se le suelta, el péndulo oscila en un plano vertical bajo la influencia de la gravedad. El movimiento es periódico y oscilatorio. La distancia del péndulo se describe mediante su distancia angular con respecto a la vertical, como se aprecia en la figura:

Péndulo simple. Esquema de fuerzas.

Amplitud: Se define como la máxima distancia que existe entre la posición de equilibrio y la máxima altura.

Periodo: Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión:

(T (tiempo empleado))/(Nº de oscilaciones)

Frecuencia: Se define como el número de oscilaciones que se generan en un segundo. Para determinar la frecuencia se utiliza la siguiente ecuación:

(Nº de oscilaciones)/(T (tiempo empleado))

03

Ciclo: Se define como la vibración completa del cuerpo que se da cuando el cuerpo parte de una posición y retorna al mismo punto.

Oscilación: Se define como el movimiento que se realiza siempre al mismo punto fijo.

Método de Lagrange

El lagrangiano del sistema es

Donde es la elongación angular (ángulo que forma el hilo con la vertical) y es la longitud del hilo. Aplicando las ecuaciones de Lagrange se sigue

Y obtenemos la ecuación del movimiento es

De modo que la masa no interviene en el movimiento de un péndulo.

Método de Newton

Consideremos un péndulo simple, como el representado en la Figura. Si desplazamos la partícula desde la posición de equilibrio hasta que el hilo forme un ángulo Θ con la vertical, y luego la abandonamos partiendo del reposo, el péndulo oscilará en un plano vertical bajo la acción de la gravedad. Las oscilaciones tendrán lugar entre las posiciones extremas Θ y -Θ, simétricas respecto a la vertical, a lo largo de un arco de circunferencia cuyo radio es la longitud, , del hilo. El movimiento es periódico, pero no podemos asegurar que sea armónico.

Para determinar la naturaleza de las oscilaciones deberemos escribir la ecuación del movimiento de la partícula.

La partícula se mueve sobre un arco de circunferencia bajo la acción de dos fuerzas: su propio peso (mg) y la tensión del hilo (N), siendo la fuerza motriz la componente tangencial del peso. Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com