ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores De La Administración


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 9

Pensadores de la Administración

1.- Henri Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) 

Descubrió la Administración como un conjunto universal de funciones, entre las cuales figuraban: planificación, organización, mando, coordinación y control.

Fayol descubrió el ejercicio de la administración como actividad diferente de la contabilidad, las finanzas, la producción, la distribución y otras funciones típicas de los negocios. Argumento que la administración era una actividad común de todos los empeños humanos en los negocios, el gobierno, incluso en el hogar. Entonces procedió a formular 14 principios de la administración:

1. División de trabajo: La especialización incrementa la producción al permitir que los empleados sean más eficientes.  

2. Autoridad: Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes. La autoridad les confiere ese derecho. Sin embargo, la autoridad va acompañada de la responsabilidad.  

3. Disciplina: Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. La buena disciplina es resultado de un liderazgo eficaz.  

4. Unidad de mando: Todo empleado debe recibir órdenes solamente de un superior.  

5. Unidad de dirección: Cada grupo de actividades organizacionales que tengan el mismo objetivo debe estar bajo la dirección de un gerente que aplique un plan.  

6. Subordinación de los intereses del individuo al interés general: Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener preferencia sobre los intereses de la organización en conjunto.  

7. Remuneración: Los trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios.  

8. Centralización: Este término se refiere al grado en que los subordinados están involucrados en la toma de decisiones. El hecho de que la toma de   decisiones este centralizada (en la gerencia) o descentralizada (en los subordinados) es cuestión de elegir las proporciones adecuadas. La tarea consiste en encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación.  

9. Cadena escalonada: La línea de autoridad que va desde la alta gerencia hasta los rangos mas bajos s la cadena escalonada. Las comunicaciones deberán ajustarse a esta cadena. Sin embargo, al seguir la cadena se crean retrasos, las comunicaciones cruzadas pueden permitirse siempre que todas las partes estén de acuerdo y los superiores se mantengan bien informados.  

10. Orden: Las personas y los materiales deberán estar en le lugar adecuado en el momento oportuno.  

11. Equidad: Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.  

12. Estabilidad del personal en sus puestos: La alta rotación de empleados es ineficiente. La gerencia debe proveer la planificación ordenada de personal y asegurarse de que haya sustitutos disponibles para llenar las vacantes.  

13. Iniciativa: Los empleados a quienes se permite crear y ejecutar planes, desarrollaran niveles de esfuerzo más altos.  

14. Solidaridad: El fomento del espíritu de equipo propicia la armonía y la unidad dentro de la organización.

2.- Max Weber (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920).

Desarrollo una teoría de las estructuras de autoridad y describió la actividad de las organizaciones sobre la base de las relaciones de autoridad. Weber describió un tipo ideal de organización al cual llamo una burocracia.

La burocracia ideal de Weber:

1. División del trabajo: Los trabajos se subdividen en tareas simples, habituales y bien definidas.  

2. Jerarquía de la autoridad: Los cargos o empleos están organizados en una jerarquía en la que todos los puestos inferiores están bajo el control y supervisión de un puesto superior.  

3. Selección formal: Todos los miembros de la organización deberán ser seleccionados en función de las calificaciones técnicas que hayan demostrado a través de la capacitación, la educación o un examen formal.  

4. Reglas y reglamentos formales: Con el fin de garantizar la uniformidad y regular los actos de los empleados, los gerentes tienen que depender intensamente de reglas formales de organización.  

5. Impersonalidad: Las reglas y controles se aplican uniformemente, evitando involucrarse con las personalidades y las preferencias personales de los empleados.  

6. Orientación de carrera: Los gerentes son funcionarios profesionales y no los dueños de las unidades a las cuales dirigen. Trabajan por salarios fijos y su carrera se desarrolla dentro de la organización.

3.- Ralph C. Davis (1918 – 1991)

Desarrollo su perspectiva como resultado de su exposición a la administración, tanto en el nivel inferior como en el nivel ejecutivo. Él describió las funciones “orgánicas” de la administración como planificación, organización y control, y proclamo que esas funciones son universalmente aplicables a todo tipo de organizaciones. En su libro “Los fundamentos de la alta gerencia”, publicado en 1951, Davis siguió refinando el concepto de la administración como “la función del liderazgo ejecutivo”. También insistió en la necesidad de contar con gerentes profesionales dotados de un gran conocimiento profundo de la administración, sobretodo en lo referente al liderazgo y a las relaciones entre la organización y la comunidad.

Primeros partidarios del enfoque del comportamiento organizacional.

4.- Douglas McGregor (Detroit, 1906 - 1964)

Conocido por que formulo dos conjuntos de supuestos  la teoría x y la teoría, acerca de la naturaleza humana. La teoría x presenta, en esencia, una visión negativa de las personas. Asume que estas tienen pocas ambiciones, les desagrada trabajar, quieren eludir las responsabilidades y deben ser supervisadas estrechamente para que trabajen con eficacia. Por parte la teoría Y presenta una visión positivista y asume que las personas se pueden dirigir solas, aceptan las responsabilidades, y piensan que trabajar es algo tan natural como descansar o jugar. McGregor pensaba que los supuesto de la teoría Y captaban mejor la naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com