ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

- La disciplina es una categoría de organización artificial en el seno del conocimiento científico; ella instituye la división y la especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias.

Paradigma Newtoniano

- Las disciplinas llegaron a ser el sello distintivo de una modernización, caracterizada por las búsquedas de leyes universales, la racionalidad y la eficiencia.

- La ciencia y la tecnología también llegaron a ser poderosas metáforas para la transformación de la política y garantía de la facultad humana para controlar la naturaleza y la sociedad.

A finales de los 60 del siglo XX comenzó el colapso del paradigma Newtoniano

Teoría del caos

- El reconocimiento del efecto del vuelo de la mariposa apoyo la no linealidad en todos los ámbitos, individual, social, político y por supuesto, científico. De esta forma , desde hace cuatro décadas la perspectiva epistemológica que articulaba el disciplinarismo

González Casanova

El impacto de la nueva Revolución Científica altera profundamente nuestra división y articulación del trabajo intelectual, de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes: obliga a replantear, en estos inicios del siglo XXl, una nueva cultura general, y nuevas formas de cultura especializada con intersecciones y campos acotados, que rompen las fronteras tradicionales del sistema educativo y de la investigación científica y humanística.

El nuevo paradigma busca la riqueza en las complementariedades y en los antagonismos; lo que implica el reconocimiento del pluralismo, la diversidad.

El surgimiento de nuevas ciencias complejas sumadas a la comprensión del caos y que condujo a replantear el sentido de la articulación de las ciencias, superando la propesión a buscar soluciones multidisciplinarias y eficientes para dar respuesta a los problemas planteados

La interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad no son características secundarias ni complementarias de algún enfoque curricular; no son elementos accesorios y adjetivos del proceso formativo por el contrario, constituyen un nuevo paradigma formativo.

Nuevo modo de producción

De conocimientos

a) Originarse en amplias estructuras transdisciplinarias sociales y económicas , que superan el plano estrictamente cognitivo.

b) Superar la diferencia entre el conocimiento básico y aplicado

c) Configurarse en espacios horizontales , heterogéneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com