ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Pensamiento complejo.

De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

En las sociedades de todos los tiempos y lugares siempre se descubren diversos tipos de problemas sociales y económicos. Estos cambian a través del tiempo. En nuestra actual sociedad hay dos problemas, que destacan por su importancia y por ello son objeto de contínuos estudios y análisis: son la globalización y la contínua pobreza.

La globalización es el resultado del avance tecnológico, sobre todo en el campo de la cibernética. También se apoya en un clima internacional de apertura y de relativa ausencia de conflictos fuertes, en el que ya no hay bloques cerrados que impidan en intercambio de ideas, capitales y personas. Los sucesos políticos, económicos y sociales, que se originan en países remotos hacen sentir ahora su influencia en otros países de una manera más rápida y directa de la que en otros tiempor sucedía.

La globalización se apoya en una economía de libre mercado, como pasaba enla Europa del siglo XIX, pero ahora fortalecida por adelantos técnicos y montos de capital que superan enormemente a los existentes en la época victoriana. Esa filosofía de libre mercado es más parecida a la filosofía darwiniana del más apto, más que a la filosofía del estado de bienestar. Los más dotados, los más capitalizados los de mejor técnica son los que triunfan y sobreviven. Los que no ... que Dios los cuide.

Precisamente por esas características otro rostro de la situación actual es el aumento de la pobreza, que tiene lugar ún en los países ricos; ni qué decir que es el rostro que ostenta con más y más claridad la sociedad de los países subdesarrollados o de medio desarrollo, como México y la mayor parte de América Latina.

Es un hecho comprobable estadísticamente el aumento del número de pobres. Instituciones que en el pasado sólamente se preocupaban de los problemas financieros mundiales como el FMI o el Banco Mundial, se muestran ahora cada vez más interesadas y preocupadas por el aumento de la pobreza.

Y no les falta razón, aún por motivos que poco tienen que ver con la caridad cristiana. Mientras que la población total de los países subdesarrollados será de 5,750 millones en el año 2015, con una tasa de crecimiento anual de 1.4 % (844 millones en los países menos adelantados, los que estarían creciendo a un ritmo del 2.2% anual), en ese mismo año la población de los países más desarrollados será de 889 millones, con un crecimiento anual de 0.3%. Estas cifras se encuentran en el Informe de Desarrollo Humano 1999, de las Naciones Unidas.

Los que nos dicen las cifras anteriores es que los pobres representarán una parte cada vez mayor de la población mundial, mientras que el número de ricos se ira haciendo proporcionalmente menor. Uno se ve tentado a comparar esa situación con la que prevalecía en el Imperio Romano en el siglo V, cuando estaba a punto de sucumbir frente a las hordas de los pueblos más primitivos y pobres que se dejaron venir desde el norte de Europa.

La pobreza no es una consecuencia inevitable de la globalización, pero su aumento es un hecho. Algo se debe hacer para que no suceda en el mundo otra catástrofe social parecida a la caída del Imperio Romano. Es deber de la gente pensante estudiar lo que está pasando y proporcionar soluciones que eviten estallidos sociales. Esto puede constituir la materia prima de políticas conducentes al mejoramiento de la situación social.

Para estudiar el problema en toda su integridad el primer paso es entenderlo en toda su amplitud. Las tendencias sociales que anteriormente se describieron a nivel planetario también se dan en México. Por ello la intención del presente ensayo es presentar una visión de los principales problemas sociales de nuestro país.

Los problemas son de variada índole, pero pueden resumirse en tres grupos. Primeramente se pueden mencionar los que se derivan de la estructura demográfica de su población. Para ello se deben conocer sus principales características, como su tasa de crecimiento, que es un resultado de las tasas de natalidad, mortalidad, migración interna y emigración; especialmente hay que fijarse en la posición social que guardan las minorías, como son las mujeres y la población indígena.

El segundo grupo de problemas se deriva de las condiciones en que vive la población. Tiene que ver con el estado de los servicios en las áreas de salud, educación, empleo y vivienda. El medio ambiente en que se desarrollan las familias será un factor muy importante que decidirá el grado de pobreza o riqueza en que vivan.

Como un resultado lógico de todo lo anterior, el tercer gran problema es el nivel socio-económico que constituye el marco en que se desarrollan los individuos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com