ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

Edgar Morin nos enseña su forma de pensar del pensamiento complejo y nos enseña que es muy importante ya que se involucra con la forma de vida de los seres humanos y nos ayuda a vivir el dia a dia. También en este texto vemos la importancia entre lógica y pensamiento complejo, nos da el significado del pensamiento complejo y a entenderlo un poco mas;

Nos ayuda a razonar de mejor manera el pensamiento y a verlo de una manera positiva y a que lo querramos practicar ya que es algo que nos ayuda a ser una mejor persona y a querer un mejor futuron para todos y todas.

Pensamiento complejo también conocido como pedagogía compleja

El pensamiento complejo tiene su esencia en la tradición perdida de abordar el mundo y el ser humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea interpretativo y comprensivo. Sin embargo su desarrollo es resiente y tiene que ver con el empuje dado por los descubrimientos científicos en la física y la biología (referidos a procesos de incertidumbre, irreversibilidad en los procesos, procesos caóticos o imposibles de predecir etc.), desarrollo de la teoría de sistemas en las ciencias sociales e ingeniería informática, y consolidación de metodologías de investigación diferentes al método científico tradicional (diseño emergente, investigación acción participativa, análisis del lenguaje, entrevista a profundidad y taller reflexivo.). En las ciencia sociales esto esta conllevando a la asunción de una actitud critica frente a los procesos psicosociales como ordenados, lineales, predecibles, reducibles a sus componentes y parceladosen disciplinas especificas.

El termino complejo viene del latín ‘‘complexus’’ que significa ‘‘lo que esta tejido entre si’’ denota un entendimiento negativo de ambos aparte de venir asociado con el término complicado, como si todos estos términos fuesen sinónimos. No menos negativo es asociar complejidad. a dificultad de comprensión y explicación.

El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. De esta forma el pensamiento complejo se puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje, del mundo y del ser humano, consiste en la ligación de las parte del todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas.

Une, reúne, relaciona y aborda los procesos en su constante dinamismo y cambio.

Edgar Morín.

Sociólogo y filósofo Edgar Morín , como titular de la única Cátedra itinerante para la enseñanza del pensamiento complejo, realizar una reflexión sobre los retos de la enseñanza moderna y tratar de superar las principales carencias de la educación tradicional.

Hoy en día, si las sociedades parecen incapaces de tratar los problemas planetarios fundamentales (Medio ambiente, Geopolítica, Bioética, Globalización financiera...), es porque existe un déficit de la inteligibilidad necesaria y aparece claramente en un mundo donde las interdependencias de toda clase aumentan, induciendo un proceso de obsolescencia rápida de nuestros cuadros de pensamiento y nuestros conocimientos técnicos, de nuestras instituciones y nuestros métodos de aprendizaje.

El Pensamiento Complejo, como tal, está en la línea de las teorías de la complejidad y vienesiendo propuesto por el Profesor Edgar Morin de Francia.

Es decir el pensamiento complejo abarca tantas cosas en el mundo que involucra demasiado al ser humano ya que este está en todas partes.

“El pensamiento que aísla y separa tiene que ser reemplazado por el pensamiento que une y distingue. El pensamiento disyuntivo y reductor debe ser remplazado por un pensamiento complejo”.

Edgar Morin

Esta frase del famoso sociólogo habla muchísimo de pensamiento complejo y esta a favor de el también nos dice en dos pequeñas palabras lo importante que es el pensamiento complejo ya que une y distingue.

La Universidad Ricardo Palma, a través del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM), y la Embajada de Francia en el Perú convocan al Simposio Internacional del Pensamiento Complejo, con el objetivo de debatir y difundir en nuestro país, conocimientos y experiencias que, a nivel mundial, están enfrentando adecuadamente la creciente complejidad de la sociedad contemporánea.

La sociedad actual ocupa mucho del pensamiento complejo ya que esta viviendo muchísimas experiencias que lo involucran junto con nosotros.

El positivismo y el reduccionismo presentes en la educación dominante han contribuido a una visión fragmentada del mundo y a una ceguera cognitiva y emocional que se encuentra detrás de los altos niveles de pobreza y deterioro de la educación, la cultura y el medio ambiente. Es necesario un cambio de paradigmas; un enfoque educativo que transforme los modelos mentales y que enseñe a pensar y a manejar la sociedad del conocimiento, es decir, unareforma del pensamiento, objetivo en el cual Edgar Morin ha insistido desde la perspectiva del pensamiento complejo.

La educación es muy importante y es necesario hacer todo lo posible por que sea mejor así podremos crear mentes más abierta y con mejores pensamientos esto ayudara a todo el mundo y el futuro de el.

La inteligencia ciega nos vuelve inconscientes e irresponsables ante la necesidad de identificar con claridad los problemas del planeta. Existe, frente a la incertidumbre y lo imprevisto, frente a la trama compleja de orden, desorden y organización que nos constituye, “una crisis de entendimiento”. Así, se evidencia el desafío de la complejidad. El proceso de globalización implica que todos los procesos locales conllevan procesos mundiales que, a su vez, conllevan procesos locales. Aceptar este desafío exige también que cada uno de nosotros, individual y colectivamente, se plantee las grandes interrogantes sobre la condición humana. .

El fin de este pensamiento esque los humanos nos planteemos como esta nuestra condición y como la podemos ayudar mas que hoy en dia todo esta muy difícil y debemos hacer lo posible por que todo mejore.

Creemos que es imprescindible religar, en contexto y en conjunto global, la economía, la demografía, la ecología, el desarrollo, la educación, la ciencia y la tecnología; el desempleo, la solidaridad, la humanización del trabajo, la condición humana, la ética y la política. Pensar desde la complejidad es de vital importancia para el desarrollosostenible de la humanidad. .

Este pensamiento ayuda que los humanos tomemos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com