ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico Y Creativo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

Pensamiento Critico y Pensamiento Creativo

Introducción

Como es sabido, todos pensamos y todos comemos y nadie se pregunta como es que comemos o pensamos. “Es verdad que para cualquier ser humano, el pensar es tan natural como comer: en este sentido, es correcto decir que nadie necesita ser enseñado sobre como pensar o comer, es verdad que las personas son capaces de tener buenos pensamientos así como también de tener malos pensamientos y aún se pueden comportar como si ellos no pensaran en absoluto”, en nuestros días la gente necesita saber pensar con el objetivo de hacer el mejor uso de la información que tienen disponible en lugar de memorizarla y olvidarla después.

Las generaciones jóvenes de nuestros días son presa fácil de los publicistas profesionales y de los políticos quienes usan los medios masivos para manipular sus pensamientos con el objeto de hacer que ellos piensen como ellos quieren. Las personas son bombardeadas con información todos los días. Las ideas son presentadas para que todos las acepten. En casi todos los campos del conocimiento existen opiniones contrastantes y la gente tiene que decidir cuales opiniones aceptar, cuales rechazar y a cuales negar un juicio. La gente necesita saber como pensar por si misma y las escuelas y universidades son los mejores lugares para formatear el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.

La buena evidencia usualmente no es suficiente : buenos razonamientos son también requeridos, es decir, “Existen muchos defectos inherentes en la manera en que la gente piensa”.

¿Qué es el pensamiento critico?

El pensamiento critico es la capacidad de los sujetos de incorporar, analizar, desarmar y reelaborar contenidos, discursos, reflexiones y experiencias, en un esfuerzo por conformar su propio criterio.

El pensamiento critico es aquel que duda de las certezas, de lo que es presentado como único y absolutamente verdadero y que no teme desafiar a la autoridad para encontrar respuestas distintas a las que se le impiden.

El pensamiento creativo tiene varios elementos como son:

1. El pensamiento creativo esta estrechamente relacionado con el racionalismo. Un pensador critico sabe que cada campo del conocimiento humano debe tener un criterio para juzgar cuando una razón es o no es una buena razón. Sin importar el campo del conocimiento, un pensador critico sabe que las buenas razones son aquellas que reúnen los criterios del “momento de probado” del buen razonamiento, llamados validación, consistencia y evidencia objetiva. Siempre que un pensador critico crea que su conocimiento es ineficiente, el tenderá a buscar mas información sobre la cual basar su juicio.

2. El pensamiento critico no es racionalidad pura, sino racionalidad templada por un juicio, esto es, razonabilidad. La ciencia, como un modelo de racionabilidad, trata principalmente con asuntos descriptivo.

3. Un pensador critico puede ser notado por su espíritu critico. Su actitud, su disposición, su dedicación para buscar razones y evidencia, a demandar justificación, a cuestionar e investigar afirmaciones no confirmadas. Un espíritu critico inquiere, pregunta, duda, busca por el significado y el entendimiento. Un espíritu critico esta siempre dispuesto a auto - corregirse opiniones y creencias bajo la luz de mejores argumentos. Ser un pensador critico es una forma de vida cuyo principal propósito es la búsqueda de la verdad. Los componentes del pensamiento critico son:

• Pensamiento Razonable: es un buen pensamiento si se basa en buenas razones. La mejor conclusión esta basada por la mejor razón.

• Pensamiento Reflexivo: es aquel en el que se actúa según la forma de pensar de cada uno.

• Pensamiento Enfocado: ya que tiene un propósito y no ocurre accidentalmente o sin razón.

• Decisión acerca de lo que creemos o hacemos, evalúa sentencias que creemos y acciones que hacemos.

Así describimos el pensamiento critico como un proceso de razonar y reflexivamente decidimos que creemos o hacemos.

Algunas de las características del pensamiento critico son: claro, habilidades y disposiciones para el pensamiento critico, razonable, reflexivo, etc.

El pensamiento critico entonces se referirá a uno que tiene el espíritu critico para buscar por argumentos racionales y razonables con el objeto de evaluar y decidir cuales conclusiones aceptar, cuales rechazar y cuales no juzgar.

Pensamiento Critico, Pensamiento Creativo y Buen pensamiento

El pensamiento crítico forma una importante parte del buen pensamiento. El pensamiento creativo es importante también en el pensamiento general este es un buen pensamiento, es decir, es razonable y productivo. El buen pensamiento es razonable, productivo, reflexivo y no evaluativo.

Arte de razonar Lógico – Crítico

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento se asocia íntimamente con el hombre total. No se limita solo a la esfera del conocimiento abarca también la imaginación, incluye el pensar con algún propósito y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones.

La impulsividad, se asocia con la función de pensar. La capacidad de pensar está presente en todo ser humano normal. La experiencia es lo que atribuye de la manera más significativa el proceso de maduración.

Pensar, contribuye un proceso asociado con la investigación y la toma de decisiones. El proceso de comparar es una manera de adquirir datos sobre semejanzas y diferencias y también de separarlos a fin de estar a condiciones de elegir. Resumir significa analizar, abstraer, ordenar, organizar y sintetizar.

Estableceremos algunos de los diversos elementos asociados con el pensamiento:

• Indice tanto de presencia como de ausencia del pensamiento, puntualizamos ocho síndromes de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com