ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

“Importancia de la enseñanza de la geometría en el preescolar”

La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.

Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse, para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio...

La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades. De esta forma los alumnos a partir de las experiencias que vivan en la escuela relacionadas con la ubicación espacial, progresivamente construyen conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación (al lado de, debajo de, sobre, arriba de, debajo de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de), la proximidad (cerca de, lejos de), la interioridad (dentro de, fuera de) y la direccionalidad (hacia, desde, hasta). Estas nociones están asociadas con el uso del lenguaje para referir relaciones, la posición y el uso un punto de referencia particular.

Es por ello que para un niño de edad preescolar, aprender geometría constituye el paso previo al aprendizaje y el razonamiento espacial, ya que la geometría no solo implica enseñar triángulos y círculos sino que también recrea la mente del niño para desarrollar, mediante las figuras, diferentes representaciones gráficas para darle un enfoque más amplio de lo que aprenderá en un futuro. La geometría se debe enseñar constructivamente, partiendo desde las mismas experiencias de los niños, sus zonas próximas, debe enseñarse con un lenguaje familiar de los niños, para luego enseñarle los lenguajes matemáticos. De esta forma la geometría debe enseñarse de tal manera que los niños puedan responder a las siguientes preguntas: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿por qué la crearon?, ¿qué abstracción puedo hacer de la geometría?, el aprendizaje de la geometría debe ser sin error, es decir, que los alumnos sientan que pueden comprender de manera fácil, si se equivocan no hay que recalcárselos, hay que volver a explicárselos hasta que lo comprendan. “La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades”,(PEP 2011:54).

Es por ello que Grecia Gálvez nos dice que “No basta conocer el nombre de una cosas para conocer la cosa”, (Gálvez, 2004:64). Esto da atributos a que no solo se debe de conocer las figuras, sino, conocer su forma, sus medidas, sus dimensiones y su estructura geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com