ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDA JUAREZ AUTONOMA

DE TABASCO

ESTUDIO EN LA DUDA, ACCION EN LA FE

TRABAJO PRESENTADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL COMO REQUISITO DE LA MATERIA DE: PENSAMIENTO MATEMATICO

POR: ADONIS YONADAB CASTELLANO PEREZ

PROGRMA EDUCATIVO: LIC. COMUNICACION

FACILITADOR:

VILLAHERMOSA, TABASCO 16/08/13

Pensamiento Matemático

Lógica: Es una ciencia que se encarga de estudiar las formas y las estructuras del pensamiento sin tomar en cuenta su contenido.

Elementos de la lógica

La lógica, en lo general, se ocupa de caracterizar, principios, reglas y criterios para clasificar los razonamientos correctos e incorrectos. La lógica nos proporcionas los conceptos teorico-metodologicos que nos dan elementos para abordar adecuadamente algunos cuestionamientos que se nos presenten. Todas las ciencias requieren del apoyo de los modelos que la lógica genera para estructurar correctamente el conocimiento que de ella derive. La lógica se interesa de un conjunto de lenguaje. Los símbolos se ensamblan en distintos tipos de combinaciones. El lenguaje que la lógica utiliza se llama proposiciones.

Lógica Formal

Tradicionalmente se considera que las dos ramas principales de la lengua son la llamada lógica formal (o lógica menor) y la lógica material (o lógica mayor). La lógica formal está interesada en la forma o estructura de los razonamientos. La verdad de las premisas y de las conclusiones es una preocupación secundaria para esta rama de la lógica. La lógica formal trata de encontrar el método correcto para derivar un a verdad a partir de otra. Digamos que la verdad de los enunciados que componen los argumentos es algo que se da por supuesto, algo de lo que se parte. Lo que le interesa a la lógica formal es asegurar el paso de las premisas a la conclusión este bien fundamentado.

Lógica Matemática

La lógica estudia la forma del razonamiento. La lógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o n o valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas, sin embargos, se usa en forma constante para realizar cualquier actividad en la vida.

Proposiciones

Son aquellas a las cuales se les puede asignar un atributo (valor o falso) de verdad; bien puede ser una oración que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. Toda proposición consta de tres partes: un sujeto, un verbo y un complemento referido al verbo. Las proposiciones se indican por medio de una letra minúscula, dos puntos y la proposición propiamente dicha.

Ejemplos:

p: México se encuentra en Europa q: 15-6=9 r: 2x-3>7 s: Los precios de los teléfonos celulares bajaran a fin de año. t: Hola ¿Cómo estás? w: ¡Comete esa fruta!

Los enunciados p y q pueden tomar un valor de falso o verdadero, por lo tanto, son proposiciones validas. El inciso r también es una proposición valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a la variable x en determinado momento. La proposición del inciso s también está perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendría que esperar a que se terminara el año. Sin embargo, los enunciados t y w no son validos, ya que no pueden tomar valor falso o verdadero, porque uno es n saludo y el otro es una orden.

En general las proposiciones pueden ser:

 Simples: si solo tienen un sujeto, un verbo y un complemento. En caso contrario, son proposiciones compuestos.

 Cerradas: si tienen determinada el sujeto. Abiertas si no lo tienen determinado.

 Afirmativos o Negativos: según lo afirmen o lo nieguen.

¿Para qué nos sirve la lógica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com