ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagógico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje 1:

Por Brenda Meza Rivera.

Situación de aprendizaje:

Mateo, de 4 años aproximadamente, asiste de manera intermitente al Colegio, específicamente a jardín. Mateo vive con su papá, por lo que no posee una imagen materna establecida. El padre manifiesta estar cansada y no saber qué hacer con su hijo, por lo cual recurre frecuentemente al castigo. Lo que trae como consecuencia que el comportamiento de Mateo sea muy cambiante, es decir algunas veces se encuentra cariñoso como también agresivo. Estos momentos de agresividad son expresados con estallidos de golpes, gritos y pataletas demasiados violentos para su edad.

Presenta dificultades en el área fonológica, no reconoce figuras geométricas, no reconoce colores. No obstante, comprende instrucciones e identifica las partes de su cuerpo.

Según lo observado hemos evidenciado que el problema de Mateo radica en problemas de aprendizaje, por lo cual debemos, crear una estrategia para orientar a la educadora, de acuerdo a las metodologías que debe utilizar con respecto al proceso de enseñanza de Mateo

Para este problema nos plantemos la siguiente hipótesis

-¿Cómo lograremos que Mateo mejore su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, a la hora de orientar las metodologías y estrategias que utilice la educadora en el proceso de enseñanza?

Hay que crear un plan de trabajo para generar las ayudas necesarias para que el niño, use sus capacidades y habilidades como herramientas en su aprendizaje.

Posibles soluciones:

• Realizar un Plan de evaluación (recogida y análisis de información relevante del niño), para crear un plan de apoyo, el cual fortalezca las debilidades y refuerce las fortalezas para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del niño, basándonos en sus capacidades y habilidades que él ha desarrollado.

• Participación activa de los padres en el proceso educativo de su hijo, es decir trabajar conjuntamente en el desarrollo del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com