ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Pedagogico


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

1: BIOGRAFIA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI:

José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Perú, el 16 de julio de 1894. A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras. Viajó por Europa gracias a una beca y regresó a Perú en marzo de 1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna. Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA, fundó el Partido Socialista, la revista proletaria Labor y publicó sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.

2: OBRAS DE JOSE CARLOS MARIATEGUI:

-La escena contemporánea -7 ensayos de interpretación de la realidad peruana - El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy - La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella - Defensa del marxismo - El artista y la época - Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo - Historiade la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923.

3: CONCEPTO DE EDUCACION

Según Mariátegui: “ Es un fenómeno social que debe ser asumido desde sus cimientos políticos y económicos. La educación es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores éticos, sentimientos cívicos, buenos modelos, valores personales y profesionales. Va ligada siempre a la economía.

“No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política” “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”

4: FINES DE LA EDUCACIÓN: Para Mariátegui, la educación tiene por finalidad forjar al hombre nuevo: hombres pensantes y operantes, capaces de interpretar su realidad para transformarla a través del trabajo productivo. “El hombre se realiza en su trabajo”

5: Mariátegui propuso:

“Que la escuela del trabajo debe ser planteada como concepción, como fin y como método”

6: LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mariátegui detalla lo siguiente: La educación nacional no tiene espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. Los contenidos recibieron tres influencias negativas para su

desarrollo: la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. La educación en la colonia y en la república tiene carácter elitista y escolástica.

7: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN 7.1 EL EDUCANDO: Mariátegui conceptúa al educando como una juventud sensible y permeable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com