ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento teórico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

 Los modos de razonamiento que intervienen en la producción de conocimiento son distinguidos por Zemelman (2005) como pensar teórico y pensar epistémico. En el pensamiento teórico, la relación que se establece con la realidad externa –con la externalidad para decirlo en términos más correctos– es un pensamiento que tiene contenidos; por lo tanto, el discurso de ese pensamiento es siempre un discurso predictivo; vale decir, un discurso atributivo de propiedad, ya que no es un pensamiento que puede dejar de hacer afirmaciones sobre la realidad, pues un pensamiento teórico es aquel que hace afirmaciones sobre lo real.  En cambio, cuando hablamos de pensamiento epistémico hace referencia a un pensamiento que no tiene contenidos y eso es lo que a veces cuesta entender. Se plantea la dificultad de colocarse frente a las circunstancias sin anticipar ninguna propiedad sobre ellas. Es un tema fundamental porque cuando se dice “colocarse ante las circunstancias”, frente a las realidades políticas, económicas, culturales, significa que estamos construyendo una relación de conocimiento sin que ésta quede encerrada en un conjunto de atribuciones, porque eso sería una afirmación teórica.

 Actualmente la  realidad socio histórica que enfrentamos, tiene múltiples significados y diversos campo de estudio. Por lo tanto no es una realidad clara, incuestionable, con una significación cristalina y a la cual se le pueda abordar sencillamente construyendo teorías y conceptos básicos. Hoy en día lo que afecta a las ciencias sociales, es el desajuste o desfase que existe entre  la teoría y la realidad que percibe y vive cada sujeto desde su entorno físico, social, político  y cultural que año tras año va codificando la realidad. Este desfase plantea la necesidad de una constante significación metodología, pero en cuestión ¿por qué el desajuste? Por algo elemental: el ritmo de la realidad no es contante ni exclusivo puede mutar y estar en constante cambio con el día a día, ya que la realidad no es homogénea, con el crecimiento de las masas y de la población surgen y nacen aspectos que se fijan al conocimiento actual.

Partiendo de la construcción del conocimiento que contemple las variadas dimensiones de la realidad, así como las del sujeto (que involucra  normas, creencias, lenguaje)  que actúa en un contexto determinado, el conocimiento social tiene como pilares a los sujetos sociales y la realidad, esta última concebida como campo de acción. Esto hace que el conocimiento social se movilice sobre los discursos ideológicos basados en estereotipos, perjuicios y rutinas teniendo en cuenta que la región latinoamericana en las últimas cuatro décadas, es una construcción masiva de sujetos que se están transformando y que, a su vez, construyen realidades distintas a las que pueden eventualmente surgir en otros contextos culturales, como pueden ser en los  asiáticos, los europeos, los africanos, o los estadounidenses. Por lo que el discurso social no estará fijado al pasado ni a  lo establecido teóricamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com