ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido histórico del feminismo y algunos apuntes teóricos de su pensamiento


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12


[pic 1][pic 2]

                                               Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.[pic 3]

                                Departamento de Ciencias Básicas.

 

[pic 4]

        

[pic 5]


Guía de estudio # 1 mayo 2019[pic 6]

Introducción a estudios de género Unidad I

Recorrido histórico del feminismo y algunos apuntes teóricos de su pensamiento

La Ilustración y las vindicaciones feministas. Primera Ola

  1. Cuéntennos con sus propias palabras de qué forma comprendieron el análisis de la teoría feminista realizado por Victoria Sau.

Si bien el feminismo nació hace ya mucho tiempo, debemos saber que aun con los avances realizados hasta el momento, la personas y en especial los hombres, los cuales ella señala como “el poder” se han encargado de mofarse de la palabra feminista y de lo que ellos deciden creer que significa feminismo. Victoria nos dice que el feminismo es un movimiento social y político que tiene como propósito que las mujeres tomen conciencia y cartas en el asunto de la opresión, dominación y explotación del que hemos sido víctimas por parte del patriarcado.

Por otro lado, asociaciones como la RAE dirigida mayormente por hombres deciden denominarla como una doctrina y ahora como un principio, en cambio el colectivo de hombres lo denominan como un movimiento radical que quiere erradicar al hombre y aplastarlos para colocarnos en la cima cuando lo único que hemos buscado es obtener de los derechos básicos hasta los más simples que todo ser humano merece, un lugar donde todos tengamos igualdad de oportunidades y donde no se nos agreda, discrimine o asesine por el simple hecho de nacer mujer.

  1.  Mencione y describa a las personas, obras y acontecimientos que dejan una huella historia en la memoria de los debates y demandas del feminismo en el S. XVIII, la Ilustración, revolución francesa.
  • La revolución francesa, 1789 y 1799. La misma revolución francesa fue un acontecimiento importante para la influencia en los debate y demandas del feminismo, debido a que fue una lucha en busca de libertad y derechos de los que solo los nobles gozaban en ese entonces, en consecuencia de la revuelta queda establecida la Declaración de los Derechos del Hombre que servirá de modelo para Gouges y de ahí se formaría una cadena interminable de mujeres cuestionándose el por qué los hombres eran los único con derechos de ser libre cuando las mujeres seguían dependiendo de estos.
  • Olympe De Gouges, 1791. A la vista de la proclamación en agosto de 1789 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Olimpia frente a este acontecimiento e inconforme como muchas otras por no ser incluidas en estos derechos, De Gouges decide escribir y luego publicar en 1971 la réplica feminista llamada la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, considerada una de las formulaciones políticas más claras en defensa de los derechos a la ciudadanía femenina. Guillotinada en 1793.
  • Mary Wollstonecraft, 1972. Fue una mujer que como muchas otras sentía que no pertenecía a la época en la que había nacido por deseos como libertad y emancipación sin tener que pasar por el matrimonio. Wollstonecraft tuvo una vida difícil que solo reafirmó sus deseos de independencia y ganas de superación, a sus 28 años Joseph Johnson le ofrece trabajar en su editorial y es aquí donde inicia su formación política e intelectual. Poco después escribe “Vindicación de los derechos del hombre” un texto emocionado que escribió en menos de 30 días convirtiéndola, de pronto, en una mujer famosa e insólita para su época. Tras ese éxito, Mary tuvo la osadía de escribir otro libro, continuación del primero, donde se reivindicaran los derechos de la mujer. Así nació “Vindicación de los derechos de la mujer”, en el que abogaba por el igualitarismo entre los sexos, la independencia económica y la necesidad de la participación política y representación parlamentaria.
  • Christine de Pizan, (1364-1430). Dama en la corte de Carlos V de Francia, y autora de “La ciudad de las damas”, que se considera el primer escrito en favor de las mujeres.
  • Poullain de la Barre, (París 1647-Ginebra, 1725). Filósofo cartesiano que escribió De la igualdad de los sexos en 1673  o De la educación de las damas, 1674, donde habla de la diferencia entre hombres y mujeres y los prejuicios que limitaban la educación de las mujeres y sus derechos aplicando la racionalidad cartesiana.

  1. Mencione, describa y comente los dos momentos históricos en los que se plantean los problemas de las mujeres, según Celia Amorós.

Celia Amorós nos dice que uno de los momentos que ella reconoce como el memorial de los agravios, refiriéndose a un hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad u honor fue en Francia, con  el cuaderno de las quejas que eran formas donde se recogían y registraban las “quejas” de las mujeres.

 El segundo momento es el de las vindicaciones, que se referían a los orígenes de la desigualdad entre mujeres y hombres, se pedía el reconocimiento de los derechos de las mujeres así como existían derechos para los hombres.

  1. Mencione, describa y comente personas, obras y acontecimientos y su desarrollo que señala el documento a partir del año 1791 hasta el cuestionamiento de las ideas de Rousseau de parte de Mary Wollstonecraft.
  • Mary Wollstonecraft, filósofa inglesa en 1790, escribió Vindicación de los derechos de la mujer donde aboga y reivindica moralmente la individualidad de las mujeres y su derecho a la educación.
  • Ollypia de Gouges, quien en 1791 redactó la Declaración de los derechos de la Mujer y de la ciudadana. Lo inicia con una frase imponente: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”. De Gouges escribe esta declaración en reacción a la Declaración de los derechos del hombre demostrando a toda la sociedad de su época que no estaba dispuesta a aceptar ser solo un objeto más del hombre que puede ser moldeado a voluntad, ella quería y exigía para todas aquellas mujeres que así lo quisiesen un mundo lleno de posibilidades para nosotras.
  • Conde de Condorcet, filósofo, científico, escritor, político, legislador escribió en 1790 un alegato “Sobre la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanía” en el que comparaba las condiciones de vida de las mujeres con el de los esclavos. Es autor del texto y fue guillotinado junto a Olimpia de Gouges en 1793, año en que se prohibió la actividad política de las mujeres.

Las sufragistas: el feminismo liberal de la Segunda Ola

  1.  Mencione, describa y comente acontecimientos, personas, obras y demandas que se señalan en el apartado referido a las sufragistas y la Segunda Ola del feminismo.
  • Declaración de Seneca Falls, 1848. O conocida también como la declaración de sentimientos es un escrito resultado de la reunión celebrada en Estados Unidos por Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott junto a otras personas la primera convención sobre los derechos de la mujer que sería crucial para este movimiento.
  • Sojourner Truth, es  considerada una de las precursoras del feminismo negro. luchó arduamente por la abolición de la esclavitud siendo esclava y luego aun cuando ya no lo era aliándose con otras feministas. Pronunció en mayo de 1851, en la Convención de Derechos de la Mujer de Akron, Ohio, su discurso ¿Acaso no soy mujer? en donde hace una interpelación en pro de los derechos de la mujer en general porque no suena cuerdo buscar solo los derechos de la mujer blanca cuando ellas mismas peleaban por no dejar fuera de los derechos a ningún ser humano.
  • John Stuar Mill, fue un filósofo, político y economista inglés conocido por ser quien aboga en la Cámara de los Comunes por el sufragio universal de las mujeres publicando un libro que será fundamental en la teoría feminista, La sujeción de las mujeres. La demanda de Mill por el derecho al voto de las mujeres fue rechazada por la mayoría de parlamentarios, diversos sectores de la sociedad, la Iglesia y los estados.
  • Woman’s Social and Political Union, es una organización de militancia liderada por Emmeline Pankhurst a comienzos del siglo XX, en 1903, que a diferencia de las acciones pacíficas de las estadounidense adoptaron métodos de luchas como el sabotaje recurriendo además a algunas acciones violentas como protestas públicas violentas. Todas ellas abogaban por la unión de las mujeres independientemente de sus orígenes de clase. Y en 1913 se declara ilegal su organización siendo muchas de sus integrantes apresadas o perseguidas.
  • El libro de Kollontay “La mujer nueva y la moral sexual”, publicado en 1935, es una obra fundamental del pensamiento feminista socialista.
  • Simone de Beauvoir, escribe “El Segundo sexo” en 1949 donde construye una teoría en la que explica lo que llevó al descontento y a la acción de las mujeres para ello nos cuestiona ¿Qué Significa Ser Mujer? Señalando que  no se nace mujer, se hace, haciendo clara referencia a que la mujer tiene un peso de mandatos sociales y culturales que irán en dependencia de su identidad y no de su carga biológica.

Los feminismos contemporáneos. Tercera Ola

  1. Mencione, describa y comente las distintas corrientes de pensamiento feminista que se manifestaron a partir de los años 60 del S. XX.
  • Feminismo radical, enfocándose en que el problema contra la mujer hay que resolverlos de raíz, tratan de rescatar y analizar lo que vivían las mujeres en el ámbito privado. Se teoriza además sobre el género, el sistema sexo género y el patriarcado y se pone énfasis en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.
  • Feminismo liberal, describe la situación de las mujeres como una desigualdad, por lo que buscan que las mujeres sean incluidas en la sociedad de la misma manera que el hombre, trabajando, ocupando puestos de poder y haciéndose cargo de sí mismas y de su futuro.
  • Feminismo socialista, que considera que para que la mujer pueda ser de una vez libre todo el sistema capitalista debe tener un cambio rotundo.
  • Aún queda muchos feminismos en los que se trata de abarcar a las mujeres de todos los tipos existentes, no a un grupo pequeño de ellas, diferentes feminismos en los que se incluyen diferentes etnias, razas culturas, clases sociales o necesidades como el Feminismo negro, el chicano, el indígena, el poscolonial, el posmoderno, el decolonial, el ecofeminismo o el ciberfeminismo.

Apuntes sobre la categoría de género

  1. ¿Qué demuestra y cuestiona Margaret Mead, antropóloga feminista norteamericana, en su investigación?

Margaret Mead elabora una investigación a la que titula “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas”, llegando a la conclusión de que la cultura es la que crea la diferencia entre los hombres, demostrándolo en diferentes sociedad y lejanas en las que se les imponen roles a  hombres y mujeres. Así es como cuestiona como estas han ido naturalizando las diferencias entre sexos sustentando que podrían modificarse en tanto se trataba de creaciones culturales. Los análisis de Mead constatan que la cultura influye decididamente en la asignación de los roles femeninos y masculinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (73.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com