ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía del hombre y la pregunta por el sentido de la existencia humana

La persona humana es en esencia un ser indagador del sentido de su vida, a diferencia de los animales que no se interesan por el sentido de su existencia porque su naturaleza irracional no les permite. La persona humana tiene una naturaleza racional que le posibilita plantearse permanentemente las interrogantes fundamentales en torno a su existencia más profunda y radical: ¿Quién soy?, ¿Por que soy?, ¿Para qué soy?, ¿Qué sentido tiene esto en mi vida?

Estas y otras muchas interrogantes surgen inevitablemente a lo largo de la vida humana. Son preguntas relacionadas con el sentido de la existencia humana. Es imposible vivir sin plantearlas y menos, sin responderlas. En algún momento de la vida humana nos las planteamos, aunque la respuesta no surja inmediatamente. Algunos acontecimientos de nuestra vida: como la enfermedad, la pobreza, las injusticias, la muerte, etc. nos mueven a plantearlas una y otra vez, aunque al principio no le encontremos su sentido, poco a poco la vida se encarga de darnos a conocer el sentido de estos hechos o acontecimientos que fueron tan necesarios para nuestro perfeccionamiento, y por ende, nuestra realización humana.

1.1. ¿Qué se entiende por la palabra “sentido?

La palabra “sentido” tiene dos acepciones que es necesario precisarlo para entender mejor el problema que nos estamos planteando.

“Sentido” es, en primer lugar, significado. De esta manera nos preguntamos el significado de los acontecimientos de la vida humana. ¿Qué significa este hecho en mi vida? ¿por qué me sucedió esto? y ¿para qué?. Siempre intentamos encontrar el significado de los diferentes acontecimientos de nuestra vida, sean buenos o malos, dolorosos o no. Todo tiene un sentido y hay necesidad de descubrir ese sentido para satisfacer nuestro corazón inquieto.

“Sentido” es también, en segundo lugar, dirección. Es cuando nos preguntamos sobre la orientación o dirección de nuestros actos. Es la pregunta “hacia dónde”. Así nos planteamos cuál es sentido de nuestra vida? , ¿hacia dónde se dirige nuestra existencia? ¿cuál es el fin último de nuestra vida? ¿dónde se encontrará la realización humana plena? ¿En esta vida o en la vida más allá de la muerte?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com