ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN Y AMBIENTE – IMAGEN AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

PERCEPCIÓN Y AMBIENTE – IMAGEN AMBIENTAL

CIUDAD Para Kevin Lynch, la ciudad es una construcción en el espacio en vasta escala, que solo se percibe en el curso de largos lapsos. Esto que se ve, genera una imagen (línea de recuerdos, significados, experiencia), esta imagen es la que poseen los habitantes sobre su ciudad. Hay un intercambio entre sujeto y medio ambiente, los observadores seleccionan, organizan y dotan de significado, como que “recortan” la realidad para crear su propia imagen subjetiva sobre la ciudad. La denominamos IMAGEN AMBIENTAL.

IMAGEN AMBIENTAL Las imágenes ambientales son esquemas que representan el conocimiento subjetivo del individuo respecto a su medio ambiente y se construyen como mapas mentales que se estructuran por lugares, distancias (espacio-temporales) y sistemas de orientación a fin de dar orden al mundo que lo rodea. El conjunto de imágenes ambientales de muchos individuos genera una imagen colectiva.

Lynch, habla de dos términos que conllevan al análisis de la ciudad:

  • LEGIBILIDAD O CLARIDAD: La imagen mental que de dicha ciudad tiene sus habitantes. Legibilidad del paisaje urbano. Es una cualidad visual específica. Es la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. Una ciudad legible hace que sus distintos sitios sobresalientes sean fácilmente identificables.
  • IMAGINABILIDAD: Esa cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador de quien se trate ósea, cualidad de un objeto físico de ser imaginable por cualquier observador. Se trata de esa forma, ese color, o de esa distribución que facilita la elaboración de imágenes mentales del medio ambiente que son vívidamente identificadas, poderosamente estructuradas y de suma utilidad. El objetivo es establecer identidad y estructura al mundo perceptivo

PERCEPCIÓN Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos (visión, audición, tacto, olfato, gusto), recibir, elaborar e interpretar la información proveniente del entorno.

Más simple, podemos decir que la percepción es una respuesta del sujeto al complejo de estimulaciones en que se encuentra (entorno). Implica la elaboración de la estimulación en tanto la sensación, según la fisiología clásica, es una simple recepción a través de los sentidos. Es la respuesta más elemental del organismo a la estimulación.

Es la manera en que nuestro cerebro organiza las sensaciones para interpretarlas. Para reconocer e Interpretar información:

  • SENSACIÓN: Sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida por los órganos sensoriales. Recoger información.
  • SENTIDO: Vía fisiológica por la que a un tipo de energía.
  • ESTÍMULO: Forma de energía a la que podemos responder (ondas sonoras o luminosas, presión de la piel).

PROCESO PERCEPTIVO El hombre no sería capaz de reconocer la estructura de los objetos, su materialidad, su textura y funcionalidad a través de los sentidos si careciera de la parte cognitiva-sensitiva, ese bagaje de conocimientos (conformado por evocaciones del pasado, experiencias del momento, conciencia del mundo, significados y afectos) que se suma al aporte de sus sentidos.

La percepción implica un conjunto de complejos procesos en el que intervienen diferentes factores, no solo del mundo que nos rodea sino también factores personales que hacen de la percepción una actividad subjetiva.

PERCEPCIÓN Y SECUENCIA: El punto de vista y la distancia. LA TOTALIDAD.

Monumentos, colores y texturas, movimientos, ritmos.

PERCEPCIÓN Y AMBIENTE El hombre “es” en su relación con otros y con el espacio que lo rodea.

La permanente interacción hombre-ambiente es fundante o estructurante de la personalidad del individuo y del grupo social al que pertenece.

Perderse causa ansiedad, miedo y tiene connotaciones geográficas y psicológicas, es asumido como un desastre. La ORIENTACIÓN constituye un vínculo estratégico con la imagen ambiental. Es la representación mental generalizada del mundo físico exterior que posee un individuo.

Toda percepción tiene que estar relacionada a esquemas o imágenes estables para ser significativa.

SOCIALIZACIÓN

Este término indica que al niño se le admite en una sociedad y sólo gradualmente aprende a captar tanto lo que esa sociedad espera de él, como lo que el propio niño puede esperar alcanzar. Esta adaptación no consiste solo en ajustarse a los objetos sociales, sino también a las cosas físicas con las que el niño entra en contacto. Debe aprender cómo se “comportan” las cosas cuando las trata de determinada manera, que las cosas se pueden tomar con mayor o menor esfuerzo.

Mediante experiencias con ellas uno puede ajustar su propia conducta y la percepción se convierte en el reconocimiento de las cosas que conocemos.

Hay una cantidad de experiencias elementales que son comunes a todas las culturas y que capacitan al hombre para manejarse en su entorno físico, pero al mismo tiempo los objetos físicos varían con las diferentes culturas.

La socialización consiste en una adaptación a aquella parte de la tradición que comprende todos los complejos de signos o sistemas de símbolos. Podemos recoger las experiencias de otros a través de los sistemas de símbolos.

La socialización implica que aprendamos a comportarnos de formas específicas.

ESQUEMAS

Definiremos un esquema como una reacción típica (estereotipada) ante una situación.

El esquema se forma durante la socialización y su importancia es tan grande que casi podemos colocar un signo de igualdad entre esquema y percepción.

Normalmente, no somos conscientes de nuestros esquemas.

La esquematización es un proceso que nunca llega a cerrarse. Toda nueva situación exige una nueva revisión de los esquemas, y una relación activa con el entorno presupone una flexibilidad.

AMBIENTE El ambiente, desde una visión integradora, es un sistema determinado a través de la historia, por la interacción continua de sistemas naturales y socio cultural; originando los diferentes “Medios ambientes construidos”.

Esta interacción dada por la acción transformadora del hombre es la que condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra.

IMÁGENES PÚBLICAS Son representaciones mentales comunes que hay en el conjunto de una ciudad, zona o localidad. Toda imagen exige identidad, estructura y significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (357 Kb)   docx (383.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com