ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del ruido ambiental y la percepción


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación del ruido ambiental y la percepción en el impacto en la salud de los usuarios de una universidad privada

EVALUATION OF ENVIRONMENTAL NOISE AND THE PERCEPTION OF THE IMPACT ON THE HEALTH OF THE USERS OF A PRIVATE UNIVERSITY

JOYCE YARLEQUE§*, JAREK ZURITA§, SHAROL SOLANO§, ROY LLALLICO §

§EP. Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Perú.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los niveles de ruido ambiental en una Universidad Privada y la percepción de las personas sobre el impacto del ruido en la salud. Se tuvo como punto de monitoreo el Colegio con un solo turno (12.30-13h) por 17 días, para la elección de los parámetros de ruido se empleó el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental, la NTP - ISO 1996-2:2008 y el Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM, además, se elaboró una encuesta de 10 preguntas, 4 de información general y 6 preguntas sobre la percepción de efectos del ruido en la salud, con respuestas de opción múltiple. Participaron en el estudio 40 usuarios de la universidad. Los resultados obtenidos del monitoreo de ruido ambiental en la zona mostraron altos niveles de presión sonora equivalente (LEQ) que oscilan entre los 66.1 y los 89,7 dB, excediendo los estándares de calidad ambiental (ECA) para ruido en zonas de protección especial (50dB), estos valores son influenciados por el tránsito vehicular interno, actividades de construcción, y las actividades académicas. Respecto a la percepción del impacto del ruido sobre la salud, el 77.5 % de la población total (40), se siente afectada por los altos niveles ruido, además, el 70.9% considera que el ruido les produce estrés, solo al 6.5% pérdida auditiva y el 22.5% tiene efectos negativos sobre el rendimiento académico.

   Palabras clave: Monitoreo, ruido ambiental, percepción, impacto en la salud.

Abstract

The objective of this work was to determine the levels of environmental noise in a Private University and the perception of people about the impact of noise on health. The College had a monitoring point with a single shift (12.30-13h) for 17 days, for the election of noise parameters, the National Environmental Noise Monitoring Protocol, the NTP - ISO 1996-2: 2008, was used. Supreme Decree No. 085-2003-PCM, in addition, a survey of 10 questions, 4 general information and 6 questions on the perception of effects of noise on health, with multiple choice answers. Forty users of the university participated in the study. The results obtained from the monitoring of environmental noise in the area showed high levels of equivalent sound pressure (LEQ) ranging between 66.1 and 89.7 dB, exceeding the environmental quality standards (ECA) for noise in special protection areas (50dB), these values ​​are influenced by internal vehicular traffic, construction activities, and academic activities. Regarding the perception of the impact of noise on health, 77.5% of the total population (40), feels affected by the high levels of noise, in addition, 70.9% consider that noise produces stress, only 6.5% loss auditory and 22.5% have negative effects on academic performance.

Keywords: Monitoring, environmental noise, perception, impact on health.

*Correspondencia de autor:  km. 19 Carretera Central, Ñaña, Lima. E-mail: marjorieyarleque@upeu.edu.pe

INTRODUCCIÓN

El ruido ambiental es el sonido externo indeseado producto de las actividades humanas, el exceso de este ruido genera una gran problemática de contaminación sonora muy frecuente en las ciudades, donde el flujo vehicular y las actividades comerciales e industriales producen elevados niveles de ruido que generan molestias en la población e inclusive puede ocasionar daños a la salud. La ciudad de Lima no es ajena a esta problemática de interés, pues sus avenidas más concurridas presentan altos niveles de ruido ambiental. En cuanto a mediciones de ruido en toda Lima Metropolitana realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se ha comprobado que el 90.21% excede los niveles establecidos respecto a los Estándares de Calidad Ambiental peruanos (ECA), (OEFA, 2016). Ubicándose así, puntos críticos de nivel de ruido próximos al área de estudio, siendo la carretera Central donde se localiza la Universidad.

 Además, de acuerdo al Decreto Supremo N° 085-2003-PCM “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido”, se define al ruido como el sonido no deseado que genera molestia, perjudica o afecta la salud de las personas. Los niveles de ruido ambiental varían enormemente, el ruido es a menudo impulsivo o puede contener sonidos puros. El parámetro promedio esencial en todo el mundo es el “nivel sonoro continuo equivalente” (Leq). El Leq es el nivel que, de haber sido constante durante el período de medición, representaría la misma cantidad de energía presente en el nivel de presión sonora medido y fluctuante. El Leq se mide directamente con un sonómetro integrador (Brüel & Kjær Sound & Vibration Measurement A/S., 2000)

Un Sonómetro, es un instrumento de lectura directa del nivel global de presión sonora. El resultado viene expresado en decibeles (dB). Proporciona una indicación del nivel acústico de las ondas sonoras que inciden sobre el micrófono. El nivel de sonido se visualiza sobre una escala graduada con un indicador de aguja móvil o en un indicador general. En cuanto a su constitución interna, un sonómetro consta de cinco elementos básicos:

  • Micrófono.
  • Atenuador calibrado.
  • Amplificador.
  • Instrumento de medida.
  • Una o varias redes compensadoras.

Para medir la contaminación sonora, se siguen las pautas contenidas en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido del Ministerio del Ambiente, documento a través del cual se establecieron los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido y los lineamientos para no excederlos.

En ese sentido, el presente trabajo busca determinar los niveles de ruido ambiental que se presentan en la Universidad Peruana Unión. Estos niveles de ruido son obtenidos a través de una serie de monitoreos ambientales, contrastados con los Estándares de Calidad Ambiental en Ruido Ambiental correspondientes a una Zona de Protección Especial por tratarse de un centro de estudios.

Tabla 1: Estándares nacionales de calidad ambiental

para ruido por cada zona de aplicación

Zonas de aplicación

Horario Diurno

Horario Nocturno

(07:01 a 22:00)

(22:01 a 07:00)

Zona de protección especial

50 dB

40 dB

Zona residencial

60 dB

50 dB

Zona comercial

70 dB

60 dB

Zona industrial

80 dB

70 dB

Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM - Reglamento de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (330.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com