ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfeccionamiento PC con TIC


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

PERFECCIONAMIENTO DE LAS DISCIPLINA PRACTICA DE CAMPO A TRAVES DE LA INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN FUNCIÓN  DE CONSERVAR, DESARROLLAR Y PROMOVER LA CULTURA.  

  Autor: MSc. Luis Orlando Pérez Albejales

          Profesor Auxiliar.

          Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba

          Director Televisión Educacional. Docente e investigador en el área del trabajo docente en las

          prácticas de campo.

            luisorlandopa@ucpejv.rimed.cu 

Coautores: Dr. C. Adalberto Giral Gutiérrez

                  Profesor Titular.  

                  Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba

                  Jefe del proyecto de investigación “Las ciencias geográficas y biológicas y sus     particularidades para el trabajo docente. Línea: Trabajo de campo”

                 M. Sc. Ivette Mirabal Amador

                 Profesora Asistente

                 Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba

                 Jefa disciplina Práctica de Campo.

Resumen:

Se describe y analiza una experiencia pedagógica innovadora apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria, en la que mediante el diseño, desarrollo y puesta en práctica de los recursos que ofrecen las páginas Web y el uso de dispositivos móviles, se logra articular dialécticamente los procesos formativo, de investigación científica y extensionista en función de conservar, desarrollar y promover la cultura, entendida esta en su dimensión más abarcadora, en función del perfeccionamiento de la disciplina Práctica de Campo, incluida en el plan de estudio de la carrera Licenciatura en Educación en las especialidades de Biología-Geografía y Biología-Química, que se cursan en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, en La Habana.  Se resalta, a partir de las especificidades de esta disciplina, un conjunto de actividades docentes, investigativas y socioculturales, planificadas de forma orgánica y sistemática en los programas de la asignatura homónima por año e instrumentadas en las guías de práctica de campo, que contribuyen de manera efectiva al desarrollo de la extensión universitaria, tanto dentro del entorno universitario como en el área de los polígonos donde se efectúan las prácticas de campo.

Palabras clave: Extensión universitaria, práctica de campo, trabajo de campo, cultura

Introducción.

La misión de la universidad cubana contemporánea, vista desde su acepción más general, radica, según  Horruitiner (2006). en “Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos  y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad” , entendida esta en su dimensión más abarcadora, como toda la obra del hombre. Desde luego, la universidad no es la única institución social que preserva, desarrolla o promueve la cultura, sin embargo, sí corresponde a la universidad el papel privilegiado de ser la institución social que más integralmente puede hacerlo a través de la formación de pregrado y postgrado, la investigación científica  y la extensión universitaria y en eso radica su especificidad: ninguna otra institución social es capaz de acometer esa tarea con el grado de integralidad de la universidad actual.

Desde esta perspectiva, preservar la cultura es, ante todo, garantizar la transferencia del acervo cultural de la humanidad de una generación, representada por los docentes,  a otra, los estudiantes. La universidad del siglo XXI no puede limitarse a esa función, aunque es de primordial importancia en el cumplimiento de su misión. Unido a la necesidad de preservar la cultura se requiere un trabajo orgánico para desarrollarla desde otros procesos sustantivos.

El modo más integral de desarrollar la cultura es la investigación científica. De esta forma, las universidades, a la vez de formar a las nuevas generaciones, son instituciones de investigación científica del más alto nivel. Formación e investigación científica son aspectos de una relación profundamente dialéctica, no se conciben una separada de la otra.

Pero la misión de una universidad de este siglo no está completa con esos dos aspectos. Además de preservarla y desarrollarla, corresponde a la universidad actual promover la cultura en su entorno, llevarla a toda la sociedad. Las universidades, por su propia esencia, son promotoras de la cultura. No sólo las diversas manifestaciones artísticas, sino toda la cultura atesorada por la institución, incluyendo de un modo esencial la cultura de cada una de las profesiones. La extensión universitaria, vista de este modo, aparece ahora como el tercer proceso que conforma la tríada preservación-desarrollo-promoción, dirigida a llevar toda esa cultura a toda la sociedad, utilizando la promoción como método esencial.

Visto de una manera superficial pudiera pensarse que a cada uno de estos procesos le corresponde, de modo biunívoco, una de las acciones o funciones, precisadas en la misión. Cualquiera de esas acciones mencionadas en la misión se logra plenamente cuando a ella se integran estos tres procesos sustantivos, con independencia de cuál de ellos se signifique por sobre los demás.

La actualización de la misión de la universidad cubana contemporánea marca la necesidad de rediseñar y reorientar la labor extensionista en estos tiempos desde el modelo del profesional, las disciplinas y asignaturas, es por esto que los autores, desde el trabajo docente-metodológico y científico-metodológico en la disciplina Práctica de Campo formulan como objetivo general de este trabajo:

Propiciar el empleo de las TIC para el desarrollo integral de los procesos sustantivos de la educación superior en función de conservar, desarrollar y promover la cultura perfeccionando la disciplina Práctica de Campo, concebida esta  como una disciplina interdisciplinaria sociocultural dirigida al desarrollo de la cultura general integral de los docentes en formación en las especialidades Biología-Geografía   y Biología-Química  en interacción con la comunidad universitaria y la de los polígonos de práctica de campo  desde  un enfoque pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com