ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de liderazgo en el investigador criminal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MARIA ISABEL VELAZQUEZ PEREZ

LIDERAZGO, TOMA DE DECISIONES Y TRABAJO CRIMINOLOGO EN EQUIPO

 ELODIA ANTONIO CORTEZ

PERFIL DE LIDERAZGO EN EL INVESTIGADOR CRIMINAL.

INDICE

  • Introducción.                                                                                                        
  • 6.1 Aspectos cognoscitivos.                                                                                
  • 6.2 Aspectos psicomotores.
  • 6.3 Experiencia.
  • 6.4 Valores e interés.
  • 6.5 Rasgos de personalidad.
  • 6.6 Características.
  • 6.6.1 Perseverancia.
  • 6.6.2 Inteligencia.
  • 6.6.3 Honestidad.
  • 6.6.4 Conocedor de la psicología y el comportamiento humano.
  • 6.6.5 Reflexión y acción.

                                                                               

INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer como se debe llevar a cabo el liderazgo en el investigador criminal, para ello se debe tener conocimiento sobre los rasgos de la personalidad, el cómo trabajar la psicología con un criminal con el fin de poder averiguar el por qué tuvo que cometer el hecho punible Un investigador criminal debe tener muchas cualidades las cuales le ayuden al momento de ejercer su profesión, entre las cuales están ser un buen observador, sagaz, minucioso, paciente, ordenado, intuitivo, discreto, perseverante y sobre todo tener muy buen memoria. Con todo esto el investigador podrá obtener un buen trabajo.

6.1 Aspectos cognitivos 

La actividad cognitiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. el sujeto equilibra de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen.

Un investigador debe verificar siempre la información. La curiosidad habitual y el deseo de saber la verdad suelen revelar hechos de importancia que en otra forma pasarían desapercibidos en este punto también entraría la memoria, la cual es la facultad de recordar hechos y sucesos pasados esta ayudará a un investigador en la solución de delitos. Las soluciones de casos difíciles suelen deberse a la facultad de un investigador para recordar pequeños detalles del modus operandi de un delito anterior así como características físicas, peculiaridades, ropa y los temperamentos.

6.2 Aspectos psicomotores

Para poder realizar un buen trabajo, es necesario que el investigador use sus habilidades psicomotoras coordinando la mente con el cuerpo. El movimiento del cuerpo le permite al ser humano realizar actividades y satisfacer sus necesidades, es decir es el desarrollo de la capacidad de utilizar los sistemas sensoriales y músculo-esqueléticos para moverse.

El uso de los cinco sentidos juega un papel de mucha importancia en la prevención y descubrimiento de delitos. Un investigador debe recordar cosas fuera de lo común respecto a la postura de un individuo, forma de caminar, expresión, ropa, peculiaridades y otros rasgos.

6.3 Experiencia

Gracias al conocimiento empírico que se obtiene por medio de la práctica se llegan a reconocer los distintos rasgos de personalidad y grado en el que puede llegar un psicópata.

Aquí es donde comienza la psicopatología la cual menciona la relación existente entre el crimen y los trastornos psicológicos. Su relación ha sido controvertida debido a las diferentes características patológicas de la persona que cometía el crimen, no obstante, en la actualidad, parece haber mayor consentimiento. Los trastornos psicológicos que más se suelen relacionar con el crimen son: el Negativista Desafiante, el Explosivo intermitente, el de Personalidad Antisocial y algunas Parafilias. Sin embargo, el psicópata es considerado por la criminología como el actor de los crímenes más crueles y presenta unas características definitorias más allá del Trastorno de la Personalidad Antisocial.

6.4 Valores e intereses

Para obtener resultados correctos en  cualquier trabajo debe interesarse en él y hacerlo con gusto y además aplicar todos sus esfuerzos a dicha labor.

El valor es uno de los principios que debe poseer un investigador criminal, puesto que sus conceptos, hipótesis y conclusiones repercuten en forma directa sobre una decisión tomada por la autoridad competente, la cual, como es lógico, confía en este profesional. Los valores, intereses o preferencias de un investigador criminal son mejor al momento de expresarlo al lograr un excelente trabajo.

6.5 Rasgos de la personalidad

Existen diferentes teorías que tratan de explicar el comportamiento humano a través del estudio de características estables y consistentes que explican, determinan, y ayudan a predecir nuestro comportamiento individual y cómo cada persona interpreta la realidad. Es por ello que el investigador criminal deberá conocer los 5 rasgos más importantes de la personalidad humana y cómo influye cada uno de ellos en el comportamiento de la persona.

APERTURA A LA EXPERIENCIA (Factor O)

La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas debido a su curiosidad intelectual.

RESPONSABILIDAD (Factor C)

Refiere a cuán centrado está el sujeto en sus objetivos, además de cuán disciplinado se muestra para la consecución de dichos fines, esta  persona es un individuo organizado, con capacidad de concentración, que termina sus tareas y que piensa antes de tomar una decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com