ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de los estudiantes profesionales y no profesionales de la cátedra Ética durante el periodo PAENA-2015.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Nueva Esparta

Perfil de los estudiantes profesionales y no profesionales de la cátedra Ética durante el periodo PAENA-2015

Realizado por:

Rossanna Marín C.I. 8.315.031

David Moya C.I. 11.143.799

·

 Prof.: Josué Rico

La Asunción, Septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN

La ética es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la oral del hombre en sociedad, es decir, es el estudio del accionar humano que busca promover los comportamientos deseables. Así por ejemplo, una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

En tal sentido, el sistema educativo Venezolano, ha pasado por múltiples cambios en los diferentes niveles y modalidades, lo que constituye motivo de gran preocupación por diversas personas, de manera muy particular por muchos educadores que se sienten muy preocupados por resolver la múltiple problemática que actualmente presenta en cuanto a los niveles de excelencia y calidad de la misma.

La ética es una práctica social; es pues el punto de partida para el trabajo, a la par, que se tiene como instrumento de juicio, se convierte en el nervio de la acción. De allí, que el educador sea un promotor de la acción pedagógica con carácter íntegro, en la actualidad, en diversos planteles del país muchos de los docentes en servicio son profesionales en otras áreas diferentes a la educación.

En este orden de ideas, el docente puede desarrollar  mediante el empleo de estrategias y técnicas la capacidad de afrontar de una manera más rápida y efectiva diversas situaciones en la praxis pedagógica, lo cual facilitara la construcción de su propio conocimiento, para ello se puede valer de muchos recursos. Este trabajo se presenta como un estudio acerca de cómo la estadística descriptiva puede ayudar a tomar una decisión en función de los datos recolectados

Dada la importancia de esta cátedra lo cual en algunos casos representa una dificultad mucho más amplia en la obtención  de un análisis descriptivo ya que es necesario lograr entender e interpretar los datos a desarrollar para la obtención de un análisis, lo cual, gracias al uso de las medidas de tendencia central y de dispersión se pudo lograr ofrecer una solución a la misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), es la principal institución de educación superior pública dedicada a la formación de docentes en Venezuela. Enseñar es una tarea que dignifica la persona, el logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.

El docente debe estar en buenas condiciones de trabajo, debe ser un individuo normalmente constituido en cuanto a la existencia y funcionamiento orgánico de todas partes de su cuerpo, cuidar su estado de salud en general, los buenos hábitos de higiene, la buena presentación en el vestir, así como la armónica y discreta ejecución de los movimientos corporales, debe desarrollar su actividad con agradable personalidad, elocuencia en el timbre de voz, en los ademanes, en el gesto, en la mirada, en el andar, en el reposar y aún en el silencio. El vestuario discreto, sencillo, adecuado según la actividad, la estación y la ocasión, pero siempre nítidamente limpio y arreglado, es una condición necesaria para el buen ejercicio profesional del docente.

En este sentido, los conceptos de ética y moral deben estar fuertemente arraigados en sí, ya que es el docente quien tiene el sagrado deber de formar los futuros profesionales y fuerza laboral del país. Actualmente existen docentes en servicio los cuales son graduados en otras profesiones y docentes en servicio los cuales no poseen un título académico, como tal, la universidad desea determinar el nivel ética y moral que está presente en los mismos, a fines de garantizar una educación de excelente calidad, para ello la universidad ha patrocinado un foro sobre ética durante el periodo PAENA-2015 con lo cual apunta a mejorar la calidad humana y profesional de los estudiantes, con el presente estudio se desea determinar si la universidad debe seguir invirtiendo recursos y tiempo en estas actividades.

En base a lo anteriormente dicho, nacen las siguientes interrogantes:

¿De qué manera se pueden relacionar la ética y moral con el perfil que debe seguir el docente entre los profesionales no docentes y los estudiantes no profesionales?

¿Cuál es el nivel de ética y moral que poseen los estudiantes de la universidad?

¿Será la media aritmética un valor relevante para la toma de decisiones?

¿Los resultados obtenidos en el levantamiento de datos son confiables?

¿Qué resultados promedios se obtendrán antes y después aplicar el foro informativo a los estudiantes?

Para contestar estas interrogantes se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo General

  • Evaluar el perfil de los estudiantes profesionales y no profesionales de la cátedra Ética durante el periodo PAENA-2015.”

Objetivos Específicos

1.- Determinar el nivel de ética y moral que poseen los estudiantes de la universidad

2.- Calcular los valores de las medidas de tendencia central para establecer un criterio de relevancia en la muestra.

3.- Determinar la distancia promedio entre la media y los datos a fin de establecer si la media puede ser tomada en cuenta para la toma de decisiones.

4.-Interpretar los resultados obtenidos con un histograma de frecuencias para fijar si la relación entre ética y perfil académico son relevantes para tomar una decisión.

JUSTIFICACIÓN

Venezuela vive, en materia educativa, un proceso de transformación curricular en todos los niveles del sistema educativo, algunos de ellos de carácter experimental, bajo la denominación de Educación Bolivariana, la cual se define bajo el principio del continuo humano. Según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), la educación bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones de la escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (367.9 Kb)   docx (164.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com