ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De Las Competencias Profesionales En Estudiantes Normalistas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

Título: La evaluación de las competencias profesionales en estudiantes normalistas

Autores: Adán Tovar Yáñez, Claudia Elena Hernández Gutiérrez, Gerardo Garza Alcalá, Néstor Tadeo Mancillas Flores, Salvador Villarreal González

Institución de Procedencia: Escuela Normal de Educación Preescolar de Saltillo, Coahuila

Resumen:

El Plan de Estudios vigente para las escuelas de Educación Normal en el país, plantea un currículo con enfoque basado en competencias. Así que, se hace necesario que, a partir de este trabajo de investigación en proceso, se propicie el diseño y aplicación de un adecuado sistema de evaluación que permita definir tanto el logro de los alumnos, en términos del desarrollo de las competencias profesionales previstas en los objetivos curriculares, como también el determinar por consiguiente la efectividad de los trayectos formativos y cursos implementados.

Palabras clave: competencia, competencias profesionales, nivel de desempeño, perfil de egreso

Planteamiento del Problema

El Acuerdo 650, signado en agosto del 2012, establece el nuevo Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar. Dicho plan se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: enfoque centrado en el aprendizaje, enfoque basado en competencias y flexibilidad curricular, académica y administrativa, en consonancia con los modelos y enfoques de todo el sistema educativo nacional (SEP, 2012). Asimismo plantea un nuevo perfil de egreso, y se configura alineado con las ocho competencias consideradas en el Modelo Integral para la Formación Profesional y el Desarrollo de Competencias del Maestro de Educación Básica (SEP, 2009). Además, la SEP/DGESPE efectuará revisiones y evaluaciones sistemáticas y continuas de éste plan de estudios, así como un seguimiento puntual a sus generaciones de egresados, de su inserción laboral y desarrollo profesional.

El Plan de Estudios 2012 plantea un currículo con un enfoque basado en competencias. Uno de los aspectos centrales en el diseño del enfoque es el relativo a la construcción y aplicación de un adecuado sistema de evaluación que permita determinar tanto el logro de los alumnos, a través del desarrollo de las competencias previstas en los objetivos curriculares, como también el determinar por consiguiente la efectividad de los programas implementados (De la Orden, 2011).

Una de las carencias del Plan de Estudios 2012 es que no señala los niveles de desempeño que las competencias deben desarrollarse en la formación inicial de los docentes, ni tampoco señala el “peso específico” que tiene cada curso en el desarrollo de la competencia respectiva y su responsabilidad directa en ello. Hay cursos que sólo están al inicio de la carrera y que proporcionan un “peso específico” al desarrollo de determinada competencia, así por ejemplo, en primer y segundo semestres existen cursos (uno en cada semestre) relacionados directamente con la competencia de Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional, es decir, para Usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, en los siguientes semestres no queda claro qué cursos tiene una responsiva para seguir activando y desarrollando dicha competencia, o sólo hasta ese momento se desarrolla? O qué actividades de otros cursos posteriores o sucesores están involucradas con el desarrollo de la misma, aunque no de manera explícita.

Pregunta de investigación:

¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias profesionales del perfil de egreso en las alumnas de la ENEP al inicio del 5º semestre de su formación en la Licenciatura de Educación Preescolar, durante el ciclo escolar 2014-2015?

Objetivos.

Se ha planteado lo siguiente como objetivo general y específicos.

Objetivo general:

Determinar el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de las estudiantes normalistas al inicio del 5º Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, a partir del diseño y aplicación de instrumentos de evaluación.

Objetivos específicos:

1. Identificar en las educadoras en formación el nivel de dominio de cada competencia, así como los niveles de desempeño, logro o desarrollo de cada competencia profesional.

2. Determinar el aporte específico que cada curso del Plan de Estudios 2012 proporciona al desarrollo de las competencias profesionales en primero y segundo grados, es decir, de los primeros cuatro semestres del currículo vigente para la Licenciatura en Educación Preescolar.

3. Diseñar, elaborar y aplicar un instrumento para evaluar el desarrollo de las competencias profesionales determinando el nivel de desempeño en las alumnas del 5º Semestre de la Lic. en Educación Preescolar durante el ciclo escolar 2014-2015.

Marco teórico conceptual.

El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar define el concepto de competencia como “el desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir.” (SEP, 2012). Es evidente que el enfoque por competencias tiene implicaciones sobre la evaluación, en cuanto que la competencia supone tanto la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Por ello, la evaluación debe valorar los tres tipos de adquisiciones respectivas. Este aspecto deberá ser considerado como de carácter metodológico y criterial para la evalaución de las competencias. (Perrenoud, 2004; Villardón, 2006). Por ello, recoger evidencias de una competencia supone reunir pruebas de cada una de sus componentes o de una mezcla de ellos.

Competencias genéricas y profesionales

Las competencias genéricas que considera el Plan de Estudios 2012 son desempeños comunes que deben demostrar los alumnos como: usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones; aprende de manera permanente; colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com