ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Interpretativo


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

eriodismo Interpretativo

Este género periodístico es el último que conoce la luz pública. Primero fue el periodismo de opinión y después surge el periodismo informativo. En la búsqueda de una fórmula intermedia aparece el PERIODISMO INTERPRETATIVO.

Cronológicamente, el primer Género Periodístico que se perfila en la historia es el periodismo de opinión que aparece relacionado con un predominio de la voluntad persuasiva en la acción de la prensa.

Esto ocurre en los siglos XVII y XVIII cuando existe lo que se puede denominar Antiguo Régimen de la prensa que se ha gestado en el seno de las monarquías europeas y donde ésta es contemplada por el poder político y administrativo como un instrumento más de gobierno.

—

Cuando se ha suscitado un acontecimiento y este genera cientos de notas informativas dispersas, las piezas de periodismo interpretativo tiene el objetivo de juntar todas las variables de estos acontecimientos, contrastarlos, buscas nuevas fuentes y crear contenidos fruto de la investigación que ofrezca un panorama más completo.

— Su afán es mostrarle al público la secreta armonía de los hechos. Darle la clave del por qué ocurrieron las cosas y no describir simplemente qué cosas ocurrieron.

Para Abraham Santibañez "interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado.

El periodista interpretativo no se limita a resumir acontecimientos es (o debería ser) un productor de conocimiento. Y ello lo eleva al nivel de un científico social.

El proceso de interpretación se entiende como la "puesta en relación" de un acontecimiento con valor noticioso, con su pasado (conjunto de hechos que constituyen sus antecedentes), con su presente (conjunto de hechos que constituyen su contexto) y con su futuro (conjunto de hechos que resultarían de él, es decir, su probabilidad de impacto o consecuencias, sean estas deseadas o no), puesta en relación de la que, por inferencia, se obtienen una o varias conclusiones.

La conclusión resultante es una tesis, una afirmación, a la que podemos llamar resultado de la interpretación, y que consiste en el "sentido" del acontecimiento

Objetivos del periodismo interpretativo:

-Entender a cabalidad el o los acontecimientos que se han convertido en noticia.

-Situar estos hecho o acontecimientos en su debido contexto.

-Generar en el público un sentido crítico sobre esos acontecimientos convertidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com