ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo interpretativo


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 12

Clase 2

Retomando…

(ir preguntando)

  • El género informativo
  • El lenguaje de los géneros informativos
  • Debe carecer al máximo de retórica.
  • Se debe escribir en 3° persona
  • Generalmente, se escribe con verbos en pasado
  • Los únicos adjetivos que se usan son los descriptivos.
  • Las fuentes: cómo atribuirlas y citarlas.

Dentro del género informativo encontramos la noticia, el reportaje, la entrevista objetiva y la encuesta.

La noticia

La noticia es un texto periodístico que puede ser escrito, auditivo o audiovisual, que se basa en una narración de carácter objetivo de un evento actual, de interés público y novedoso.

  • Uno de los rasgos más notables de la noticia es que debe transmitirse lo más objetivamente posible, sin que intervengan las opiniones del periodista ni rasgos subjetivos.

Así, como acabamos de apuntar, la noticia es un género periodístico de estilo informativo. Hemos oído hablar muchas veces de este género e incluso le hemos dado ese nombre a cada una de las informaciones que se recogen en los medios escritos pero, sin embargo, no todas hacen referencia a una noticia según las definiciones periodísticas.

  • La noticia expone y aborda hechos noticiosos. aunque determinar qué es noticioso y qué no lo es resulta muchas veces complicado.

Por lo tanto, ¿Todo hecho puede ser materia de un texto periodístico o noticia?

Obviamente, no. La noticia es un hecho que se comunica por ser de interés para un grupo amplio de personas. Por lo tanto, la selección de los hechos depende de los lectores.

Por ejemplo, los medios locales refieren a hechos que no se mencionan en los de alcance nacional.

Ejemplo nota Quillota   https://ucvradio.cl/noticia.php?nid=65942

Características de la noticia

¿Cómo saber si una información puede ser noticia o no?, acá tenemos algunos factores que les van a ayudar a definirlo, siendo el más importante el factor “novedad”, pero no es el único.

  • Interés social: El interés social depende de muchos factores ya que no todas las personas tenemos los mismos intereses. El interés puede venir dado por el lugar donde un hecho se produce, porque afecte a un grupo determinado o incluso por el momento en que se produce. A mayor interés, más alcance tendrá la noticia.

Hay que destacar, además, que el interés suele estar determinado también por imposiciones temáticas, y a veces es muy difícil que un determinado tema llegue a ser de interés social. Por ejemplo, antes era impensado hablar del fútbol femenino, ahora hasta se trasmiten los partidos o basta que algún deportista destaque en algo y eso se convierte en noticia, como cuando Tomás Gonzáles ganaba en gimnasia.

Finalmente es importante siempre pensar en nuestro público objetivo, y a veces si tenemos la libertad de no trabajar en algún medio grande donde imponen todo, tratar de lanzarnos con temáticas que puedan ser de interés de nuestro público aunque no sean las típica.

  • Actualidad: La actualidad implica contar algo que se acabe de descubrir, producir, anunciar, etc. Si contamos un hecho después de dos meses de haberse anunciado públicamente, ya no será noticia puesto que no se trata de un hecho nuevo.

  • Novedad: Como ya hemos mencionado, el hecho tiene que ser novedoso: noticioso. Recuerden el ejemplo del perro que muerde a la persona…eso ténganlo como máxima, no quiere decir que siempre tengan que ser así de freak las noticias.
  • Veracidad: La información debe ser contada aspirando a la objetividad y siendo lo más fiel posible a la realidad de la que se informa. Si bien es cierto que la objetividad, como tal, nunca puede llegar alcanzarse, sí podemos aspirar a recoger los hechos sin tergiversarlos y sin mentir o manipularlos; procurando ser lo más veraz posible.

Y nunca olvidar el tipo de lenguaje que se debe usar en estas noticias que son los que vimos la semana pasada, ¿lo recuerdan? Porque el tipo de lenguaje particular que se usa para redactar estas noticias es parte de sus características.

  • Debe carecer al máximo de retórica.
  • Se debe escribir en 3° persona.
  • Generalmente, se escribe con verbos en pasado
  • Los únicos adjetivos que se usan son los descriptivos
  • Se utilizan con frecuencia las citas textuales

Principios de la notica (como los elementos que debe tener una noticia)

Toda noticia está regida por una serie de principios que serán, a su vez, componentes de ella.  Hay cinco principios básicos:

La oportunidad: está vinculado al factor tiempo, es decir que cuanto más fresca sea una noticia, mejor y mayor llegada tendrá. Es prácticamente lo mismo que hablar de "actualidad". En términos generales la noticia debe ser del día.

Existe el principio de oportunidad estable y definitivo o el continuo y evolutivo.

En otras palabras: una noticia que informa sobre la muerte de una persona contiene el principio OPORTUNIDAD.

 A la inversa, una noticia sobre un resultado electoral cuando se llevan escrutados la mitad de los votos, llevará consigo necesariamente la necesidad del cambio, sin perjuicio de que serguirá siendo noticia. En el primer caso, la OPORTUNIDAD es estable y definitiva; en el segundo, continuada y evolutiva.

La prominencia: es la importancia en sí del hecho o del protagonista de la noticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com