ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodista investigativo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

El periodista investigativo se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleo combinado de métodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda delos datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional. El periodismo de investigación es la reportaría que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.

El periodismo de investigación plantea temas complejos que contienen consideraciones jurídicas y légales, junto con los requisitos habituales del buen periodismo tales como.

a) El alto costo económico y humano de esta modalidad profesional

b) Implicaciones de tipo legal) Dificultades para la correcta utilización de las fuentes.

Así lo menciona el libro Periodismo, periódicos, y textos periodísticos

Muchos consideran que el periodismo de investigación dio un giro total desde el polémico caso de Watergate investigado por The Washington Post en 1972, donde los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward descubrieron que el entonces presidente Richard Nixon estuvo implicado en las escuchas ilegales, mediante la instalación de micrófonos y cámaras ocultas, esta investigación duro varios años.

Una característica es su extrema dureza, su esfuerzo, en las elecciones de datos y análisis, se trata de una cuestión medida de investigar el tiempo que haga falta y a conciencia. Para que sea una buena investigación debe tratarse de temas escabrosos y complicados. Uno de los medios más eficaces para combatir la corrupción, es la garantía de que el ojo público puede ser puesto sobre los asuntos del Estado, que son al mismo

tiempo los de todos los ecuatorianos.

No es fácil para los ciudadanos tener acceso a la información, entre otras cosas, porque nada obliga a los funcionarios a proporcionarla y porque hay demasiados trámites, gestiones y operaciones, calificados como reservados.

Esto hace que el periodismo investigativo se vuelva indispensable y que la prensa permita poner el ojo público sobre los asuntos que a todos nos conciernen y sobre el uso y manejo de los bienes comunes.

No es fácil hacer periodismo investigativo, requiere perseverancia, valentía, prudencia. Una nota periodística de esta naturaleza, supone una búsqueda incansable de la verdad, capacidad de unir todos los hilos, de buscar todas las pruebas y, a veces, también de pasar por encima de los sentimientos y vinculaciones personales.

El periodista que opta por la investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com