ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigativos

juaz3 de Octubre de 2012

867 Palabras (4 Páginas)749 Visitas

Página 1 de 4

Orestes (Ορέστης) es el título de una tragedia de Eurípides datada en el año 408 a. C. Su trama está muy relacionada con las tragedias Electra, Ifigenia entre los Tauros e Ifigenia en Áulide.

Contenido [mostrar]

[editar]Personajes

Electra

Helena

Coro de mujeres de Argos

Orestes

Menelao

Tíndaro

Pílades

Un mensajero

Hermíone

Un siervo frigio

Apolo

[editar]Argumento

[editar]Contexto

Orestes, tras haber matado a su madre Clitemnestra, estaba en Argos y seguía siendo perseguido por las Erinias, por lo que se encontraba muy enfermo y era cuidado por su hermana Electra.

En el juicio por el asesinato, los habitantes de Argos están a punto de emitir sus votos. Electra aún conserva la esperanza de que su tío Menelao, interceda para salvarles.

[editar]Llegada de Menelao y Helena

Menelao, antes de entrar en la ciudad, ha enviado por delante, de noche, a su esposa Helena, para evitar que ésta pudiera ser agredida por algún argivo que hubiera perdido a un familiar en la guerra de Troya.

Helena se lamenta de la muerte de su hermana pero no culpa a Electra ni a Orestes, pues sabe que el asesinato ha sido instigado por el dios Apolo. Helena envía a su hija Hermíone a la tumba de Clitemnestra para que ofrezca libaciones.

Orestes despierta pero tras un momento de lucidez enloquece y llega a creer que su hermana Electra es una de las Erinias. Luego vuelve a la normalidad. Llega entonces Menelao, al que Orestes le suplica ayuda contra el odio que algunos habitantes de Argos tienen contra él.

[editar]Conversación entre Tindáreo y Orestes

Aparece el anciano Tindáreo, padre de Helena y Clitemnestra, que reprocha a Orestes el asesinato de Clitemnestra, pues aunque ésta era culpable de haber matado a Agamenón, merecía un juicio pero no la muerte por su propio hijo.

Orestes replica que su madre Clitemnestra además de haber matado a su padre, tenía a Egisto como amante. Llega a acusar a Tindáreo de tener parte de culpa por haber engendrado a Clitemnestra, indica que si no hubiera vengado a su padre, sería igualmente acosado por las Erinias, que en este caso estarían asistiendo a su padre, y explica que el asesinato lo cometió para obedecer al dios Apolo.

Pero Tindáreo se muestra inflexible, pretende intervenir para favorecer la condena a muerte de Orestes y Electra e insta a Menelao a que no preste su ayuda a su sobrino.

[editar]Dudas de Menelao

Orestes, ante las dudas de Menelao, recuerda a éste las deudas de gratitud que debe tener con su familia y particularmente con Agamenón, que comandó las tropas de la expedición de castigo a Troya por el rapto de Helena y permitió el sacrificio de su propia hija Ifigenia para favorecer la partida de las naves.

Menelao indica a su sobrino que no tiene el poder suficiente para aplacar por la fuerza a los ciudadanos de Argos, pero señala que intentará convencerlos mediante el diálogo. Orestes queda decepcionado ante la actitud de su tío.

[editar]Pílades

Llega Pílades, primo y amigo de Orestes. Se entera de la situación desesperada de su amigo y le informa de que él ha caído también en desgracia pues ha sido expulsado de su casa por su padre Estrofio por haber ayudado a Orestes en el crimen. Pílades convence a Orestes de que debe dirigirse a los ciudadanos de Argos y convencerlos de que su crimen fue un acto de justicia.

[editar]Asamblea

Un mensajero relata a Electra el encuentro que Orestes y Pílades tuvieron con los argivos: En el debate que se entabló sobre si Orestes debía o no morir intervino primero el heraldo Taltibio, que elogió a Agamenón pero no exculpó a Orestes. A continuación, el rey Diomedes mostró que era partidario de que Orestes y su hermana fueran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com