ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Independiente


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  10.822 Palabras (44 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 44

Período Independiente.

Después de la guerra de independencia, se presentó una época muy difícil desde el punto de vista económico. De la Colonia se heredaron la Casa de Moneda y el Nacional Monte de Piedad.

En 1830, a iniciativa de Lucas Alamán, se estableció el Banco de Avío, mediante la ley del Congreso del 1830. Este banco era de promoción industrial, mismo que estaba facultado para promover industrias por su cuenta. Después se promulgó en la ley del 17 de enero de 1837 la creación del Banco de Amortización de la Moneda de Cobre, con la finalidad de retirar de circulación las monedas de ese metal, cuya abundancia se prestaba a falsificaciones y únicamente se dejaron en circulación monedas de oro y de plata. Este banco sábado sus operaciones en seis de diciembre de 1841 y el banco de avío lo hizo en 1842.

La importancia de estos dos bancos radica en que fueron las primeras instituciones financieras a las cuales acudí al gobierno mexicano para tratar de superar crisis económicas.

Después de la intervención francesa, vino la calma y se creó la caja de ahorros del nacional monte piedad en 1849 y la redacción del código de comercio de 1854.

Posteriormente, con intervención de algunos mexicanos incapaces de creer en su México, permitieron el Imperio de Maximiliano.

Precisamente con Maximiliano, el 22 de junio de 1864 se creó la primera institución de banca comercial en México: el Banco de Londres, México y Sudamérica. Esta institución era de capital inglés, sucursal del London Bank of Mexico and South America Limited, y recibía depósitos, otorgaba créditos, emitía billetes y proporcionaba servicios a los negociantes que se dedicaban al Comercio Exterior.

Entre 1870 y 1879, varios países entre ellos Estados Unidos, desmonetizaron la plata y afectaron a México. Las monedas de oro desaparecieron de la circulación y aun cuando México mantenía como patrón el oro y la plata, en los hechos solamente utilizaba la plata.

Para 1875 Francisco McManus fundó en Chihuahua el Banco de Santa Eulalia, que estaba autorizado para emitir billetes. En marzo de 1878 se creó el Banco mexicano, también emisor de billetes, lo cual muestra que no existía control sobre la creación de bancos, y mucho menos sobre la emisión del papel moneda.

El 23 de agosto de 1881, el gobierno federal y Eduardo Noetzlin, representante del Banco Franco-Egipcio, celebraron el contrato del que nació el Banco Nacional Mexicano, que tuvo un gran apoyo gubernamental. Sus operaciones iniciaron el 23 de febrero de 1882 y se convirtió en una especie de cajero del gobierno federal, pues ofrecía servicios en los estados del país y en el extranjero y manejaba la cuenta de la tesorería.

El Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario, inició sus operaciones el 27 de marzo de 1882, siendo fundado en el mes previo febrero por Eduardo L’Enfer. Dicho Banco estaba autorizado para emitir billetes. En ese mismo año y sin ningún tipo de concesión federal, se creó el Banco Mercantil Mexicano; también en forma paralela se creó el Banco Mercantil Hipotecario para otorgar créditos relacionados con hipotecas.

El 12 de junio de 1883 Francisco Suárez constituyó el Banco de Empleados, que fue el antecedente de Banco Obrero. El capital este Banco provino de los empleados públicos con el objetivo de pagarles a ellos ciertos créditos. También tenía autorización para emitir billetes.

Durante 1884 se presentó la crisis financiera que obligó a varios bancos a suspender sus pagos puso al descubierto los inconvenientes de tener tantos bancos que pudiesen emitir billetes esta situación obligó a que se corrigieron la legislación, el Código de Comercio de 1884, brindó atribuciones del Banco Central al Banco Nacional Mexicano, lo que generó quejas y discusiones. El 15 de mayo de ese año se otorgó la concesión para el establecimiento del Banco Nacional de México Banamex que nació de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario.

Con el Código de Comercio de 1884, ningún Banco o persona extranjera podría emitir billetes y se hizo obligatoria la concesión de las autoridades para realizar operaciones bancarias. Las instituciones que funcionaban en ese momento tuvieron seis meses para regular su situación. El Banco de Londres, México y Sudamérica se mexicanizó mediante la adquisición del Banco de Empleados. Los otros bancos sostuvieron concesiones especiales hasta el 15 de septiembre de 1889, fecha en que se promulgó el actual Código de Comercio, establecía que las instituciones de crédito se regirían por una ley especial, se requerirían autorización de la Secretaría de Hacienda y un contrato formado por el Congreso de la Unión y dado que no existía ninguna ley especial, nuevamente surgió la anarquía y se crearon bancos en casi toda la república mexicana hasta el 19 de marzo de 1897, fecha en que se expidió en la Ley General de Instituciones de Crédito. Con esta ley se impusieron a los bancos limitaciones en cuanto a sus reservas, emisión de billetes y apertura de sucursales. Adicionalmente, las instituciones de crédito se clasificaron de la siguiente manera:

Bancos de emisión (Bancos Comerciales).

Bancos Hipotecarios (créditos a largo plazo).

Bancos refaccionarios (créditos a mediano plazo para agricultura, ganadería e industria manufacturera).

Almacenes generales de depósito.

La Bolsa de México, S.A., tuvo su origen en las operaciones con valores que se realizan desde 1880 en la Compañía Mexicana de Gas. Esta institución, fue inaugurada el 23 de octubre de 1895 en la Ciudad de México, pero son muy poco.

El Banco Refaccionario Mexicano obtuvo el 12 de octubre de 1898 la concesión para canjear los billetes de los bancos de los estados. Años más tarde esta institución cambió su nombre por Banco Central Mexicano y funcionó como cámara de compensación. Desde la formulación de la ley, en 1897 y hasta 1903, se otorgaron 24 concesiones a instituciones de crédito.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, en 1905 se cambió el patrón y bimetálico al patrón oro y se suspendió la libre acuñación de monedas de plata a pesar de todas las reformas mencionadas, en 1905 de una crisis financiera debido a la baja de los precios de las materias primas de exportación, lo que dio lugar a numerosas quiebras y críticas al sistema bancario mexicano.

En 1907 renació la Bolsa Privada de México, SCL, y en 1910 cambió su nombre a Bolsa de Valores de México SCL. Sin embargo, tras la revolución mexicana, fue necesario reconstruir el sistema financiero mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com