ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodonto


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Se llama periodonto o parodonto al aparato de sostén del diente.

Está formado por el cemento, el ligamento periodontal, la encía y por el hueso alveolar. El ligamento periodontal y la encía son tejidos blandos. El cemento y el hueso alveolar son tejidos duros por estar mineralizados.

El hueso alveolar es el hueso de los maxilares que contiene los receptáculos o alveolos para los dientes, que reciben el nombre de procesos alveolares (p.a), y no existe una diferenciación clara entre el hueso del p.a y el hueso alveolar.

DESARROLLO

El periodonto es el conjunto de tejidos que circundan y soportan los dientes.

El periodonto se divide en unidad gingival y aparato de inserción.

La unidad gingival se compone de encía y mucosa alveolar

Mucosa con tejido fibroso, de color rojizo pálido, que envuelve el cuello de los dientes. Su función es proteger y ayudar a sujetar los dientes.

La mucosa alveolar es de color rojo uniforme y brillante, se encuentra hacia apical de la unión mucogingival, es un tejido conectivo con muchos vasos sanguíneos, es fino y blando, unido al hueso, compuesta por mucosa de revestimiento y la submucosa por tejido laxo y elástico. epitelio plano no queratinizado

La encía marginal o libre es un tejido que sirve de fijación se extiende desde el borde libre de la encía hasta la base del surco gingival, es de color rosa pálido y un grosor de 0.5 a 2 mm.

La encía insertada o adherida se extiende desde la base del surco gingival hasta la unión mucogingival, es una continuación de la encía marginal. Está formada por epitelio escamoso estratificado muy queratinizado, el color va de rosa pálido o rosa coral a más oscuro.

La encía interdentaria es como una prolongación de la encía libre, se localiza entre los espacios interdentarios, la pared interna de la encía libre está cubierta por epitelio no queratinizado y la parte externa está cubierta por epitelio queratinizado.

El ligamento periodontal es el tejido conectivo que rodea la raíz y la conecta con el hueso, el espacio del ligamento periodontal es de casi 0.2 mm

El cemento está formado por cementoblastos, celular y acelular, el cemento acelular se encuentra libre de cementoblastos, tiene en su inferior fibras de colágena llamadas fibras de sharpey.

El alveolo corresponden a la porción de los maxilares que rodean y contienen los alveolos dentarios, la pared interna del alveolo está cubierta por una capa de hueso compacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com