ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodonto


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Periodoncio de Protección:

Encía y Unión Dentinogingival.

Generalidades.-

El periodoncio o periodonto de protección es el conjunto de tejidos que constituyen el órgano de sostén y protección del elemento dentario. Este está sujeto a variaciones morfológicas y funcionales, tales como los cambios con la edad.

De acuerdo a su función este se divide en:

•Periodonto de protección: que comprende dos regiones; encía y unión dentinogingival.

•Periodonto de inserción: este es el sostén de los dientes, esta constituido por el cemento radicular, ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Encía.-

Es la parte de la mucosa bucal masticatoria que tapiza los procesos o rebordes alveolares y rodea el cuello de los dientes a los cuales se adhiere atreves de la unión dentogingival.

Es de doble origen embriológico, lo que significa que el tejido epitelial de revestimiento se deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo. El tejido conectivo subyacente se deriva del mesénquima cefálico o ectomesénquima.

La encía en sentido coronario termina en el margen gingival libre. Por la firmeza de su fijación se divide en dos regiones:

a) Encía libre o marginal

b) Encía fija o adherida

A. La encía libre o marginal: constituye la región de la mucosa que no esta unida al hueso subyacente y que se extiende desde el borde gingival libre, denominado surco gingival libre o surco marginal.

La ubicación del surco corresponde aproximadamente al límite cemento-adamantino. El surco marginal es más pronunciado en vestibular y es más visible en las regiones incisivas y premolares del maxilar inferior.

El epitelio de la encía libre o vertiente externa o bucal está conectado al tejido conectivo por una interface sumamente ondulada, debido a las proyecciones apilares que envía el tejido conectivo hacia el epitelio; se observa también, la presencia de crestas epiteliales interpapilares. Estas crestas son menos prominentes en las personas de mayor edad y viceversa, ósea, más prominente en los individuos jóvenes.

El epitelio de la encía libre o marginal puede ser de dos tipos: queratinizado o paraqueratinizado, se pueden distinguir en los siguientes estratos celulares:

- Estrato basal o germinativo

- Estrato espinoso

- Estrato granuloso

- Estrato corneo

Corion: En esta zona el tejido conectivo es semidenso posee una cantidad similar de células y fibras. Las células que encontramos en el corion son:

Fibroblastos Más predominante (65%). Su función es sintetizar diversos tipos de fibras del tejido conectivo y de la matriz extracelular.

Células Cebadas Poseen abundantes gránulos citoplasmáticos metacromáticos. Se localizan cerca de los vasos sanguíneos.

Macrófagos Participan activamente en la defensa contra sustancias extrañas o irritantes, por su función fagocitaria.

B. La encía fija o adherida: está unida al periostio alveolar, y es la continuación apical de la encía libre, se extiende desde el surco gingival libre o marginal hasta la unión, línea o surco mucogingival que se para la mucosa masticatoria de la encía de la mucosa de revestimiento alveolar. Este surco clínicamente se ve por el cambio de color que existe entre la encía y la mucosa alveolar.

En esta región la encía se caracteriza por poseer un epitelio y un corion con las siguientes características:

- Epitelio: El epitelio es de tipo plano estratificado queratinizado ofreciendo el estrato corneo distintos grados de queratinización. También suele observarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com