ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodonto


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

CAPITULO 3 PERIODONTO

EL PERIODONTO

Introducción

El periodonto se divide en:

1. Unidad gingival , que se compone de :

• Encía, se divide en marginal o libre, adherida o insertada e interdental.

• Mucosa alveolar

2. Aparato de inserción , se compone de :

• Cemento

• Hueso alveolar

• Ligamento periodontal

Marco teórico

La encía es la fibromucosa formada por un tejido grueso , muy resistente , de color rosa pálido que cubre las apófisis alveolares de los maxilares , rodea el cuello de los dientes y el paladar duro ; cubierto por tejido epitelial pavimentoso estratificado y células de queratina . Por debajo está formada por fibras colágenas densas. Esta fibromucosa está diseñada para resistir traumatismos constantes durante el trabajo de masticación.

El resto de la boca está cubierta por la mucosa de revestimiento o mucosa alveolar , que es delegada , móvil y se lesiona fácilmente , formado por tejido conjuntivo laxo y fibras musculares .

Encía libre o marginal : es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto.

Surco gingival: es un espacio virtual poco profundo formado por la parte interna de la encía marginal y la superficie del diente (esmalte o cemento). Se inicia en el margen libre de la encía, epitelio cervicular. Y apicalmente termina en el epitelio de unión. Tiene forma de V.

Encía insertada o adherida: La encía adherida es la continuación de la marginal. Es firme y elástica. El ancho de la encía adherida es la distancia entre la línea que separa la encía y la mucosa oral móvil (línea mucogingival) y la proyección a la superficie externa del fondo del surco gingival o de la bolsa periodontal.

La encía insertada aparece estrechamente unida al periostio del hueso alveolar y al cemento de la raíz por medio de fibras de tejido conectivo, que se entrecruzan en diversas direcciones. Estos haces tienen las siguientes funciones: mantener la encía marginal adosada al diente, proporcionar la rigidez necesaria que soporte la fuerza de masticación sin separarse de la superficie dentaria y unir la encía marginal libre con el cemento de la raíz del diente.

Mucosa alveolar : es de color rojo uniforme y brillante , se encuentra hacia apical de la unión mucogingival formando el fondo d saco , se continua con el resto de la mucosa de las mejillas , los labios y del piso de la boca va de la unión mucogingival y se continua con el vestíbulo de la boca ; es un tejido conjuntivo , con numerosos vasos sanguíneos , es fino y blando unido al hueso de forma muy laxa , está compuesta por mucosa de revestimiento y la submucosa está formada por tejido conjuntivo laxo y elástico . El epitelio es plano, delgado no queratinizado.

Contorno gingival : está señalado por el borde de la encia libre , muestra la corona clínica del diente, tiene forma ondulada , a estas ondulaciones se les llama línea o contorno gingival .

Encia interdentaria es una prolongación de la encia localizada ente los espacios interdentales. la pared interna de la encia libre esta cubierta por epitelio no queratinizado , y la porción externa esta cubierta por epitelio queratinizado , esta formada por una papila vestibular y una lingual , que se conectan por una depresión o collado inerdentario depende del punto de contacto entre los dientes vecinos o la presencia o ausencia de estos ; así como de la forma del diente .

APARATO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com