ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perrenoud. Construir Las Competencias, ¿Es Darlela Espalda A Los Saberes?


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  195 Visitas

Una competencia permite hacer frente y regular adecuadamente a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, es decir a un saber; utilizar todo lo que se aprende en la vida cotidiana. La noción de competencia nos sitúa en que es preciso tomar decisiones y resolver problemas, es dar las herramientas para dominar su vida y comprender el mundo.

La incorporación de las competencias en el currículo implica una serie de planteamientos, toma de decisiones y cambios en la formación que tienen como objetivo desarrollar y diseñar un proyecto formativo integrador, que posibilite una dinámica entre los conocimientos, las habilidades y el comportamiento efectivo.

Esta movilización de saberes (competencias) requieren de un ejercicio y una práctica reflexiva que permita extrapolarlos, combinarlos y plantear el problema antes de resolverlo. Es decir, es contextualizar todas las nociones fundamentales estudiadas en la escuela para ponerla en práctica en situaciones complejas. Aligerar los programas y trabajar un número más limitado de nociones disciplinares con el fin de lograr el tiempo requerido para ejercer y conducir la movilización de saberes.

Perrenoud menciona que se debe tener capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, esto exige encarar y pensar en una evolución sensible de las pedagogías y modos de evaluación. Esto se evaluaría actualizando a la educación para estar a la altura de las exigencias de nuestra época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com