ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias Desde La Escuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce como competencias al conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que hacen al alumno capaz de aplicar su aprendizaje fuera del contexto escolar, es decir, en el mundo real.

Para construir competencias es necesario tomar en cuenta distintos aspectos sobre el sistema educativo, la práctica educativa del docente y el aprendizaje de los alumnos. El sistema educativo solo podrá formar competencias si los profesores se comprometen a esta tarea.

En tiempos pasados, no se trabajaba con competencias en la formación de docentes, lo que hace un poco más difícil el cambio de sus métodos, pues quieren enseñar con las mismas estrategias que ellos aprendieron. Debido a esto, se dice que la revolución de las competencias sólo se producirá si los futuros docentes tienen la experiencia personal durante su formación profesional. No es imposible que este cambio se dé en docentes formados con otro enfoque, pero existe una condición: los docentes deben de estar dispuestos a evolucionar sus maneras de enseñar.

Se menciona también la conformidad de algunos docentes de no querer innovarse a lo que es el aprendizaje por competencias, o aquellos que creen que la manejan a la perfección y conocen todo sobre este enfoque pero no logran aplicarla en su práctica educativa, aquí se presenta una de las situaciones más difíciles para algunos docentes: la relación entre el saber y el hacer. A su vez, es importante que los docentes sometan su práctica a evaluación para no permitir el estancamiento en programas y métodos viejos.

La escuela, más que interesarse en el éxito de los exámenes, debería interesarse en la utilización de los saberes escolares en la vida cotidiana, pues eso es lo que hace a los alumnos competentes. Una buena base de competencias no se refiere a lo que se debe de enseñar si no a lo que los alumnos deben dominar.

Para construir competencias en el alumno se debe propiciar y pedir al alumno que se transforme en un practicante reflexivo, se le invita a un ejercicio constante de meta cognición y meta comunicación.

Los profesores que trabajan con el enfoque por competencias tienen que vencer otro desafío: convencer a sus alumnos de trabajar y aprender, proponer situaciones problemáticas motivadoras, ser cuidadosos al momento de presentarlas, pues si se atrae el interés de los estudiantes, estos se desempeñarán de mejor manera, el aprendizaje será más provechoso y significativo, y por consecuencia es más probable que se adquieran las competencias esperadas, pues le encontrarán un sentido a la enseñanza.

Si se quiere hacer frente a diversas situaciones es necesario enfrentarlas con competencias diversas, pues en la escuela solo se puede preparar para la diversidad del mundo en la medida que se trabaje de manera explícita.

Lo que este texto trata de dar a conocer es que el nuevo sistema de aprendizaje por medio de las competencias puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com