ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Así como existe la diversidad en toda la naturaleza, existe una total diversidad en todos los seres humanos, no sólo desde la realidad física, también desde la realidad personal o lo que llamamos personalidad. Sin embargo, es posible estudiar la personalidad desde una óptica científica y llegar a conceptos generales de lo que ella es para la psicología en general y la psicología de la personalidad en particular. Para poder construir un concepto de personalidad se requiere de hacer una revisión etimológica, filosófica - histórica, teológica, psicológica, jurídica, cultural y social (entre otras), ya que es un concepto complejo, pero que al integrar los hallazgos, se podrá tener una idea clara de su significado. También es importante realizar este ejercicio, para evitar utilizar el término en un lenguaje popular - cotidiano y pasar a su utilización académico - científica.

Lo primero por hacer es la revisión etimológica, filosófica, teológica y jurídica, para lo cual se retomarán algunos apartes del concepto de persona expuestos por Guido Gómez de Silva, en el breve diccionario etimológico de la lengua española y, J. ferrater Mora en el Diccionario de Filosofía.

Desde el punto de vista etimológico, persona es el "ser humano" y, en una obra literaria ideada por un escritor trasciende a personaje (persona distinguida). "El término latino persona tiene entre otros significados el mismo que la voz griega prosopon: de la cual se estima a veces que deriva el primero - , es decir, el significado de "máscara". Se trata de la máscara que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro, sobre todo en la tragedia. Persona es el "personaje", y por eso "los personajes" de la obra teatral son dramatis personae. A veces se hace derivar persona del verbo persono (infinitivo, personare), "sonar a través de algo" - de un orificio o concavidad -, "hacer resonar la voz", como la hacía resonar el actor a través de la máscara. El actor "enmascarado" es, así, alguien "personado", "personatus".

Probablemente haya un origen en la palabra etrusca phersu "máscara", del griego prósopon "cara, máscara, personaje dramático"?, de allí también la palabra prosopopeya (personificación, dramatización).

Aunque los griegos "clásicos" no elaboraron la noción de persona en el mismo sentido que los autores cristianos se puede presumir que tuvieron una noción del hombre como personalidad que trasciende su ser, siendo parte del cosmos y miembro del estado - ciudad (Sócrates).

El vocablo persona también fue usado en términos jurídicos, como un "sujeto legal" y, donde más se desarrolló fue en el vocabulario teológico y filosófico, pero teniendo en cuenta el sentido legal.

Al comienzo del pensamiento cristiano, "aunque se usó el lenguaje griego, una de las cuestiones debatidas fue la relación entre "naturaleza" y "persona" en Cristo. Contra los que atribuían a Cristo una sola "naturaleza" y también contra los que negaban la "naturaleza" humana de Cristo, se estableció que Cristo tiene una doble naturaleza - la divina y la humana -, pero tiene sólo una persona, la cual es única e indivisible. La idea de persona podía, así, religar en Cristo lo humano y lo divino, a la vez que distinguir entre ellos".

Uno de los primeros autores que desarrolló plenamente la noción de persona en el pensamiento Cristiano fue San Agustín, quien se basó en la noción Aristotélica de relación e imprimiéndole la sustancia de la experiencia, y sobre todo de la experiencia que desde entonces se llama "personal" y que le da el tinte al concepto de personalidad. El gran logro de San Agustín, en su momento, fue haber superado la relativa exterioridad que se la había dado a la persona para enfocarse sobre la "intimidad".

La idea de intimidad (experiencia) le sirvió para hacer de esta relación consigo mismo no una relación abstracta, sino una "concreta" y "real".

Otro autor importante en la historia del concepto de persona es Boecio, para quien máscara es sólo el punto de partida para entender el significado último de persona en el lenguaje filosófico y teológico. Además proporcionó la definición de persona que fue tomada como base en el pensamiento medieval "la persona es una sustancia individual de naturaleza racional". "La persona es una sustancia que existe por derecho propio. El ser de la persona es un ser suyo, por lo tanto su nota distintiva es la propiedad".

Santo Tomás de Aquino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com