ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Sociopolitica


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

PERSPECTIVA SOCIOPOLÍTICA DE MÉXICO

La historia de México como país independiente ha pasado por muchos acontecimientos económicos, políticos y sociales que enmarcan el desarrollo y transformación de las organizaciones y del factor humano; lo cual es tema de especial interés en el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana debido a que son determinantes para comprender las condiciones vigentes de los Recursos Humanos en el México actual.

Problemas sociales:

1. La pobreza en México.

2. Rezago Educativo.

3. Acceso a los Servicios de Salud.

4. Acceso a la Seguridad Social.

5. Calidad y Espacios en la Vivienda.

6. Servicios Básicos en la Vivienda.

7. Acceso a la Alimentación.

8. Bienestar Económico.

9. Cohesión Social.

Sociopolítica de México

Protección Social

El aumento de los precios de los alimentos y la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos afectaron indicadores clave del desarrollo económico de México como el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desocupación y el ingreso por trabajo, entre otros, a partir de 2009.

En gran medida como efecto de esta crisis, y a pesar de los avances en numerosos indicadores de desarrollo social (como los de vivienda, educación y salud), en 2010 la pobreza aumentó en comparación con 2008. Esto ocurrió debido al aumento del número de personas con carencia por acceso a la alimentación y de individuos con ingreso menor a la Línea de Bienestar.

Sin embargo, es importante resaltar que la pobreza extrema no cambió.

El Gobierno Federal y el Poder Legislativo emprendieron acciones para enfrentar el contexto económico adverso y, en particular, para que éste no afectara la estructura de consumo y gasto de los hogares mexicanos vulnerables. Entre estas iniciativas pueden mencionarse el aumento del presupuesto y la ampliación de la cobertura de programas sociales clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com