ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Teóricas


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Iniciando la temática abordada en la sesión de la materia de diagnóstico en la intervención didáctica pude rescatar que debemos entender a la Didáctica como la ciencia que estudia y aplica técnicas de aprendizaje con un sentido práctico que resulte más eficaz en la enseñanza, con el principal objetivo de dirigir y orientar al alumno hacia su aprendizaje.

Tiene 4 perspectivas, que son técnica, práctica, crítica y emergente. Hablemos de la perspectiva técnica, la didáctica, basa su enseñanza en la aplicación de técnicas, pero antes las investiga, es por ello que la perspectiva técnica se basa en la aplicación de la técnica pero la mediante una base científica mediante la objetividad y fenómenos observables, así como una metodología cuantitativa, con hechos tangibles, con enfoque experimental en el que el investigador manipula variables y de esa forma mide sus efectos.

La siguiente perspectiva es la práctica, siendo esta una perspectiva que busca la comprensión del acto didáctico en su contexto real, que concibe el aula como un

Ecosistema en el que es importante poner atención a la relación entre la media (aula) y comportamiento (comprensión del alumno). Una característica más es que es interdisciplinaria, pues se fundamenta en la sociología, psicología, etc.

La perspectiva sociocritica, tiene un fuerte carácter ideológico, que toma la realidad social como principio y la emancipación como meta, pues los profesores son quienes deben realizar investigación y generar teorías de forma colaborativa con el alumno y crear soluciones a problemas a abordar, con el fin de conseguir un cambio social.

Por último la perspectiva emergente, se basa en aspectos como el profesionalismo e indagación, donde su principal objetivo es que el alumno aprenda a aprender manteniendo un dialogo constante, desarrollando inteligencias múltiples, estimulando su creatividad en todo momento, tomando en cuenta los diversos contextos en los que se encuentra el alumno.

Las teorías de la didáctica son tradicional, activista, humanista, transdiciplinariedad y ecoformacion. Siendo la teoría tradicional, donde el protagonista es el maestro, a él le corresponde elaborar la materia, y el alumno se limita a almacenar y reproducir información donde juega un papel importante la capacidad de memorización del alumno, por el contrario de la teoría activista, donde el alumno juega un papel importante, pues su aprendizaje se basa en mediante juego educativos, y su experiencia en el tema. Por otro lado, la teoría humanista, toma al individuo como único y valioso, con una visión positiva y humanista de la educación donde el alumno tiene el deseo de saber y comprender.

La teoría transdiciplinaria, propone mezclar para aprender, tomando conocimiento de distintos espacios para llegar a un nivel superior, con apertura a lo nuevo y desconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com