ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LIDERAZGO


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 14

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LIDERAZGO

  1. LA NATURALEZA COMPETITIVA DEL LIDERAZGO

En el corazón del problema de definir y entender el liderazgo se encuentran dos retos fundamentales. En primer lugar, al igual que las nociones tales como 'amor', 'libertad' y 'Felicidad', el liderazgo es un concepto complejo abierto a la interpretación subjetiva. Cada uno tiene su propia comprensión intuitiva de lo que es, sobre la base de una mezcla de experiencia, el aprendizaje y la aculturación, que es difícil de captar en una definición sucinta. En segundo lugar, la forma en que se define y entiende el liderazgo está fuertemente influenciada por las creencias filosóficas de uno sobre la naturaleza humana. Hay quienes consideran que el liderazgo como la consecuencia de un conjunto de rasgos o características que poseen los 'líderes', otros lo consideran como un proceso de influencia social que emerge de las relaciones de grupo, mientras que algunos cuestionan su existencia como un fenómeno discreto en absoluto.

Es por esta razón que Grint (2005) describe el liderazgo como un 'concepto esencialmente ‘controvertido', revelando una serie de diferentes formas de pensar sobre los fenómenos que hacen de consenso muy poco probable. En primer lugar, se indica que la dirección podría ser considerada como la propiedad de una persona, que nos lleva a centrarse en los atributos personales del 'líder'. En segundo lugar, propone que se podría considerar como resultados, que nos lleva a centrarse en los logros de los líderes. En tercer lugar, podría ser concebida como una posición (afín a la gestión), nos impulsa a preguntar dónde operan los líderes y cuáles son las responsabilidades que tienen. En cuarto lugar, se propone que el liderazgo puede ser considerada como un proceso, nos anima así a dirigir nuestra atención a las funciones y procesos de liderazgo en términos más generales.

Reflexionar, por un momento, ¿en su propia organización (o uno que conoces bien) - en qué medida se considera como el liderazgo en manos de algunas personas clave? ¿Cómo se reconoce y premia el liderazgo? ¿Cuánto son los éxitos y fracasos de los 'líderes' Las consecuencias directas de sus propias acciones y / o una mayor variedad de factores sociales y organizacionales?

Las respuestas a preguntas como éstas comienzan a revelar algo de la naturaleza y complejidad de liderazgo y

su interrelación con otros procesos. Con toda probabilidad se habrán dado cuenta una serie de diferentes y potencialmente competidores formas de pensar sobre el liderazgo dentro de su propia organización, cada uno de

los cuales informa y forma lo que realmente ocurre.

  1. ORÍGENES FILOSÓFICOS DE LA TEORÍA DEL LIDERAZGO CONTEMPORÁNEO

Las raíces de la palabra 'liderazgo' se remonta a la palabra 'líder', introdujo por primera vez en el idioma Inglés

alrededor de 800 dC de la antigua palabra anglosajona para “viajar” y posteriormente adaptada, a unos 400 años

más tarde, en el sentido de “guiar” (Grace, 2003). El término 'líder' se originó alrededor del año 1300 dC en el

reconocimiento del papel desempeñado por los políticos y hombres de estado, pero no se aplicó en las organizaciones hasta los primeros años 19 º Siglo, casi al mismo tiempo que el término 'liderazgo' comenzó a ser

utilizado para describir la actividad llevada a cabo por los 'líderes' (ibid). Por lo tanto, parece ser, que históricamente liderazgo ha sido la preocupación de la gente de ascendencia anglosajona (Bass, 1990) y es en gran medida “a 20 º el concepto principal de la [...] relacionada con la democratización de la civilización occidental”(Rost, 1991, p. 43, citado en Gracia, 2003,.

Las enseñanzas filosóficas y escritos sobre este tema datan de miles de años. Entre los primeros de éstos eran el Tao Te Ching por el filósofo Lao Tse (Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que no existe, no tan bueno cuando la gente obedece y aclama,y, peor aún cuando lo desprecian, y cuando el objetivo esté cumplido, ellos dirán nosotros lo hicimos) y El arte de la guerra por los militares en general Sun Tzu (“El líder de los ejércitos es el árbitro del destino de la gente, el hombre en quien depende de si la nación estará en paz o en peligro.”)en 5 TH 6 º Siglo aC.

El pensamiento occidental sobre el liderazgo ha sido quizás más fuertemente influenciado por la filosofía griega. Para Sócrates, una condición esencial para mantener una posición de liderazgo fue profesional y / o competencia técnica y también señaló hacia un aumento de la necesidad o el deseo, por el liderazgo en tiempos de crisis. De las diversas formas de autoridad disponibles para las personas - posición / rango, la personalidad y el conocimiento -Sócrates puso precedencia sobre esta última.

Xenophon, él mismo un experimentado general del ejército, llegó a la conclusión de que había más de un liderazgo exitoso que sólo del el conocimiento y la experiencia. varios libros que distinguen entre los líderes que lograron 'obediencia voluntaria' y aquellos que simplemente ganó cumplimiento a regañadientes (Adair, 1989, Mitchell, 2009).

Aristóteles expuso el caso de una élite gobernante, proponiendo que los líderes deben ser seleccionados sobre la base de su experiencia y conocimiento. Al considerar lo que constituye el conocimiento útil para los líderes, Aristóteles distingue entre tres formas diferentes: "Considerando que episteme se refiere a saber por qué y techne denota técnica saber cómo, phronesis enfatiza el conocimiento práctico y la ética práctica ".

Todos estos primeros escritos en liderazgo fueron fuertemente influenciados por el contexto político, social, cultural y económica de las veces, pero estas dimensiones eran quizá más evidentes dentro de las obras de Maquiavelo en el 16 º Italia del siglo. Maquiavelo sostenía que las personas son básicamente débiles, falibles, ingenuos y no particularmente digno de confianza. Su enfoque de liderazgo, por lo tanto, propuso que los demás deberían ser tratados como objetos impersonales y manipulados siempre que sea necesario para alcanzar los propios fines.

  1. LIDERAZGO Y GESTIÓN

Zaleznik (1977) posiblemente comenzó la tendencia con su artículo Líderes y directivos: ¿Son diferentes, en los que él? Presentó la imagen del "líder" como artista, que utiliza la creatividad y la intuición para navegar por su camino a través del caos, mientras que el "gerente" se presentó como un Solucionador de problemas dependiente de la racionalidad y el control.

Bennis y Nanus (1985, p. 21), por ejemplo, sugiere que los gerentes "hagan las cosas bien" mientras que Los líderes "hacen lo correcto" y Covey et al. (1994, p. 268) proponen que “La gestión funciona en el sistema; El liderazgo trabaja en el sistema ”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com