ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El petróleo

Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

Características

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno.

El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.

Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

Principales yacimientos petrolíferos en Venezuela

Venezuela comenzó su explotación de crudo en 1914 a manos de la compañía Shell. Fue uno de los países más importantes hasta 1960 cuando se vio superado por la antigua URSS y Oriente Medio. Sus yacimientos más importantes se emplazan en la zona del Orinoco.

Como también la principal zona productora venezolana ha sido a lo largo de todo el siglo XX, la región en torno al Lago de Maracaibo, esto es el estado Zulia. Esta zona esta constituida tanto de depósitos terrestres como por yacimientos submarinos; tiene más de 13.000 pozos en explotación y produce más del 40% del petróleo nacional.

¿Cómo extraer del subsuelo el petróleo?

El petróleo se extrae de las rocas dependiendo hasta donde se tenga programada la perforación, para extraerlo se realiza por medio de disparos, rompen la ultima tubería de revestimiento y pos supuesto las rocas donde se encuentra el petróleo, esa extracción es natural, después viene la secundaria, que es por medio de gas natural, y por ultimo se utiliza CO2 o inyección de nitrógeno, pero este es mas caro, lo que se extrae será como el 97 % de petróleo.

¿Qué es la perforación?

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Equipo de perforación

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com