ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura Y Barnices


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las pinturas y barnices comprenden un conjunto de sustancias que se utilizan como recubrimientos y están fabricadas sobre la base de productos orgánicos. De acuerdo al tipo de vehículo empleado (resina) las pinturas contienen solventes orgánicos y/o agua en diferentes concentraciones.

Los recubrimientos que se conocen genéricamente como pinturas tienen dos funciones diferenciales, por un lado proteger al sustrato sobre el que se aplican (maderas, metales, plásticos, etc.) de las condiciones a las que estarán sometidos (intemperie, productos químicos, solicitaciones mecánicas) y por el otro lado se utilizan para conferir un determinado acabado cumpliendo así con su otra función que es el aspecto decorativo.

En términos generales, las pinturas y barniz son materiales líquidos que se aplican sobre un sustrato adecuado en una delgada capa y, que al secar, se adhieren transformándose en una película sólida.

Las pinturas son fabricadas utilizando cuatro grupos de materias primas:

• Ligantes (vehículos)

• Solventes

• Pigmentos y cargas

• Aditivos

En cada uno de estos grupos de productos se emplean materiales que, en mayor o menor medida, son contaminantes y/o tóxicos y por tal motivo se desarrollaron las normativas que limitan su uso y en varios casos lo prohíben.

PINTURA Y BARNICES

Las pinturas y barnices son productos que forman sobre el sustrato donde se aplican una película con propiedades protectoras, decorativas u otras características específicas. En el caso de las pinturas, la película que se forma es opaca, mientras que es sólida transparente - coloreada o no – en los barnices. Para conseguir formar esta película (que no es más que un recubrimiento continuo), las pinturas y barnices están formulados con diferentes compuestos. Las diferentes combinaciones de las materias primas hacen que nos podamos encontrar pinturas en polvo, en pasta o líquidas, y que exista un amplio catálogo de las mismas: decorativas, anticorrosivas, antideslizantes, antigraffitis, antiincrustantes, ignífugas, etc.

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

En tiempos antiguos la pintura era hecha a base de pigmentos.

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estLas más comunes son las siguientes:

 Temple

Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua.

 Pintura plástica

Es una pintura de la cual se pueden limpiar las manchas que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores, dormitorios, etc. No conviene usarla en ambientes donde se produce vapor, como baños o cocinas, pues debido a que genera una capa impermeable no permite el pasaje de los vapores, por esa razón es común que se formen ampollas en su superficie

 Esmalte graso

Se utiliza tanto para el interior como para el exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto al sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

 Esmalte sintético

Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

 Pintura al cemento

Es de aspecto mate y relativamente resistente al desgaste y a la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se compran en polvo y se mezclan con agua, es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se endurecen rápidamente.

 Pintura a la cal

La gran ventaja de esta pintura, además de su bajo costo, es que debido a su alcalinidad tiende a destruir la materia orgánica, por lo tanto es útil para pintar habitaciones de casas abandonadas o que no se han usado por tiempo donde existe la presencia de insectos. Es antiséptica

 Lacado

La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican correctamente. A diferencia de los barnices, se usan para interiores.

 Pinturas decorativas

Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco, o que semejan acabados antiguos, rústicos o multicolor.

 Vinilo

El vinilo se encuentra presente en la pintura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com