ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placenta


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El estudio presentado a continuación fue tomado de la revista cubana de medicina General Integral de julio a septiembre del 2008 vol 24. El artículo presenta los resultados de un estudio retrospectivo que se realizo entre las fechas de enero 2003 hasta diciembre 2005, donde se vieron 62 casos que presentaron placenta previa. El artículo incluye una descripción bien abarcadora de todo lo relacionado a la condición, la metodología del estudio, los resultados y una serie de tablas descriptivas de los hallazgos del estudio.

El artículo escogido inicialmente presenta un trasfondo histórico de los primeros estudios y hallazgos relacionados a la placenta previa. Menciona sobre un ritual que hacían los egipcios relacionado al hijo del faraón y la placenta de la madre. Menciona sobre los dibujos de estudiosos como Vesalio y Da Vinci. También menciona sobre los estudios de Mayow y Harney para los años 1657 y 1668 respectivamente.

El articulo brinda una descripción bien detallada de la condición, que es y como ocurre, la frecuencia, los grupos de causas y la manifestación clínica de la condición. Al referirnos a la placenta previa esta condición ocurre en la zona endometrial lugar ideal para la unidad feto- materna. La placenta tiene un rol importante en el desarrollo del feto, tiene que ver respiración, regulación del metabolismo fetal y la excreción de los desechos de la función celular fetal.

Para el diagnostico de esta condición se estudia la localización de la placenta en relación con el cuello uterino y el orificio cervical uterino. Si la placenta se ubica en la zona baja del útero puede cubrir el orificio cervical interno lo que se conoce como placenta previa oclusiva total, si cubre parcialmente se conoce como placenta previa oclusiva parcial y si cubre solo el borde del orificio se conoce como placenta previa marginal.

El estudio revelo que la incidencia es de 1/125 y 1/300 de los nacimientos, en los EU los casos son de 4,8 casos x1000. Los factores de riesgos incluyen historial previo, edad avanzada en la fémina, multipartos, cesáreas, abortos provocados, embarazo de gemelos, sexo masculino en el feto y el tabaquismo durante el embarazo.

Se han identificado dos causas responsables para la condición, la primera que incluye alteraciones propias del ovulo fecundado y la segunda causado por trastornos locales del endometrio. La manifestación clásica de la placenta previa es la hemorragia sin dolor de color rojo vivo que aparece sin avisar, es visible y puede ser mucha o poca.

Los métodos utilizados en el estudio, fue de 62 mujeres gestantes presentando la condición. La recolección de datos fue a través de observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com