ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLACENTA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

PLACENTA

Implantación del blastocisto en el revestimiento uterino. La implantación es el proceso por el cual el embrión en etapa de blastocisto se introduce en el endometrio. Después de la fecundación, el embrión es transportado a través de las tubas uterinas y llega a la cavidad del útero donde hace contacto con el revestimiento epitelial del endometrio el cual expresa integrinas que favorecen la adhesión del blastocisto a los 6 ó 7 días post fertilización. Luego, el producto se introduce en el estroma endometrial y el sitio inicial de penetración es recubierto por epitelio. Es muy importante la sincronización entre el endometrio secretor que proporciona un ambiente celular y nutricional adecuado a través de la producción de glucogéno y lípidos y la maduración del blastocisto que consiste en la pérdida de la zona pelúcida, la diferenciación del trofoblasto en sincio y citotrofoblasto, la mínima expresión de complejos de histocompatibilidad. La implantación es mas frecuente en la región posterior del fondo uterino que la anterior.

Un requisito indispensable para la implantación es la reacción decidual la cual consiste en que las células de tipo fibroblástico del estroma endometrial se vuelven poliédricas, se hinchan por la acumulación de glucógeno y lípidos y reciben el nombre de células deciduales que se adhieren tomando una apariencia epitelial. La reacción decidual comienza en el sitio donde se llevó a cabo la implantación y se extiende a todo el endometrio. Los leucocitos infiltrados en el estroma endometrial secretan interleucina-2 que evita que la madre considere al embrión como cuerpo extraño.

La penetración del embrión en el endometrio es facilitada por la apoptosis de las células endometriales y la invasión del estroma por el sinciciotrofoblasto el cual se caracteriza por ser adhesivo, lítico e invasivo.

Una vez que el sincitiotrofoblasto ha penetrado el epitelio endometrial, sobrepasa la lámina basal hacia el estroma donde encuentra las arterias uterinas espirales que traen sangre materna rica en nutrientes y con alta presión parcial de oxígeno; cuando el sincitiotrofoblasto entra en contacto con estas arterias les elimina su capa muscular y la sustituye por una capa de células trofoblásticas, con el objeto de mantener un flujo sanguíneo constante hacia le embrión.

El fracaso de la implantación es relativamente frecuente y resulta un problema considerable en la fecundación in vitro.

Formación de la placenta. El trofoblasto es el primer componente embrionario observable que dará origen a la placenta, pero posterior a la implantación aparece el mesodermo extraembrionario, el cual, es un segundo componente que se ubica entre la capa de trofoblasto y la cavidad del blastocisto, de tal manera que ahora que tenemos dos tejidos unidos (trofoblasto y mesodermo extremebrionario) forman una estructura que llamaremos corion. El corion es un tejido que tiene por objetivo formar vellosidades que absorban nutrientes y oxígeno desde la sangre materna y trasportarlos hacia la masa celular interna a partir de la cual se formará el cuerpo del embrión. El corion como hemos mencionado forma ramificaciones llamadas vellosidades que van en busca de sangre materna; en un primer momento estas vellosidades solo están formadas por sincitiotrofoblasto en la parte externa y un núcleo de citotrofoblasto y por eso son llamadas vellosidades coriónicas primarias. Mas tarde en el núcleo de las vellosidades primarias aparece mesodermo extraembrionario por lo que a partir de este momento se les denomina vellosidades secundarías. Por último dentro del mesodermo extraembrionario surgen pequeños vasos sanguíneos embrionarios, y con ello a estas vellosidades se les debe denominar terciarias. Como sabemos todo el blastocisto está rodeado por trofoblasto y por lo tanto todo tendrá capacidad de formar vellosidades coriales, pero la región del trofoblasto por la cual se inició la implantación, tiene la capacidad de crecer más y de ramificar más sus vellosidades coriales, por estas características mencionadas a esta región del corion se lo conoce como corion frondoso, y este corion frondoso corresponde a la parte embrionaria de la placenta. Con ello tenemos que la barrera placentaria madura esta formada por los siguientes componentes: el sincitiotrofoblasto, el citotrofoblasto, el mesodermo extraembrionario y el endotelio de los vasos coriales.

Es importante recordar que la estructura que estará en contacto con la sangre materna durante todo el embarazo será el sincitiotrofoblasto. Otro componente importante microscópico de la placenta son los macrófagos placentarios o células de Hofbauer, que se encuentran entre el mesodermo extraembrionario y que se les han atribuido algunas funciones como células de la inmunidad embrionaria y como reguladores de la respuesta inmune materna para evitar que la madre ataque al embrión como cuerpo extraño.

Varias vellosidades coriales se unen formando lóbulos placentarios mejor conocidos como cotiledones (similar a la conformación de un brócoli), estos cotiledones son separadas por estructuras derivadas de la decidua basal llamadas tabiques placentarios, de tal suerte que al finalizar el embarazo la placenta por lo general presenta alrededor de 20-35 cotiledones. Entre las vellosidades y la decidua existen alrededor de 150ml de sangre materna que se intercambia cada minuto, de tal manera que las arterias espirales uterinas traen sangre materna con nutrientes y oxigenada hacia las vellosidades, estos componentes se difunden a través de la barrera placentaria y llegan los vasos coriales por donde circula la sangre que irá de regreso hacia el embrión; de la misma manera los desechos y dióxido de carbono que contiene la sangre que circula por los vasos coriales son difundidos hacia la sangre materna que se encuentra por fuera de las vellosidades. Cabe destacar que por ningún motivo la sangre materna y la sangre del embrión deben de intercambiarse o mezclarse y que los compuestos que se intercambian entre madre y embrión (llámense nutrimentos, hormonas, gases, desechos, fármacos o agentes infecciosos) deben cruzar todos los componentes de la barrera placentaria. La placenta al final del embarazo mide alrededor de 20 cm de diámetro, de 2 a 3 cm de grosor, pesa 500 g y presenta una forma discoide.

Al momento del parto en el cual es expulsada la placenta se le conoce como alumbramiento y de manera normal se presenta alrededor de 10 minutos posterior a la expulsión del producto. Posterior al alumbramiento es necesario llevar a cabo una minuciosa inspección de las características de la placenta antes mencionadas y otras que enumeramos a continuación: Por su cara fetal:

• Superficie lisa

• Aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com