ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas Fruticolas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Practica I

Reconocimiento de problemas fitosanitarios de cultivos de frutales en áreas productoras de Jalisco.

Introducción:

Los frutales como aguacate, limón persa, lima, mango, papaya, tamarindo, berries son importantes en el estado de Jalisco debido a que son de los principales frutales que se producen. Estos cultivos son afectados por numerosos problemas agronómicos. Sin embargo, algunos de los más importantes son la presencia de plagas y enfermedades que limitan la producción y afectan la calidad de la fruta. Por ello, es necesario que los alumnos desarrollen habilidades y competencias que les permitan reconocer y luego diagnosticar los problemas fitosanitarios en campo.

La finalidad de la presente práctica es que el alumno se enseñe a utilizar criterios de muestreo agronómico y biológico que les permita reconocer la presencia de plagas y enfermedades para en base a lo anterior definir estrategias de control eficientes.

Objetivo:

Colectar muestras de tejido de árboles frutales para hacer un diagnostico visual y caracterizar la presencia de plagas y enfermedades en cultivos frutales.

Materiales y métodos:

Materiales a utilizar: libreta cuadriculada, lápiz, plumón indeleble, bolsas de plástico transparente de 10-15 cm, lupa, navaja, cámara fotográfica, GPS (si hay).

Procedimiento: se realizo un recorrido por regiones productoras de aguacate, arándano, frambuesas y fresas en el estado de Jalisco. Se hizo exposición breve sobre el manejo y problemáticas de los cultivos. Posteriormente se realizaron colectas de tejidos afectados, siguiendo un criterio de muestreo previamente acordado con los técnicos encargados y con el profesor Víctor Medina. Las muestras colectadas se colocaron en las bolsas de plástico transparente en las cuales se debió de registrar la fecha, localidad, nombre del alumno, nombre del cultivo, y los tejidos afectados que se depositaron en la bolsa.

Resultados:

Los tejidos afectados fueron los siguientes:

Cultivo Tejido afectado

Aguacate Hojas, tallos, flores y frutos.

Arándano Hojas y frutos

Frambuesa Hojas

Fresa Hojas

En cuanto a la cuantificación de plagas y enfermedades se observaba un 100% de afección tanto en Aguacate y Arándano, mientras que en Frambuesa y Fresa la afección no era considerable. En campo se identificaron diversas plagas y enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com