ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas de aguacate INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Tzintzuntzan, Michoacán es una comunidad que tiene como principal actividad la agricultura. Una de las actividades que actualmente se están desarrollando en dicho lugar es la siembra de aguacate, pues hoy en día hay varias personas de este lugar que se dedican a la comercialización del aguacate, sin embargo cabe destacar que como es una actividad nueva, aún no se cuenta con los suficientes conocimientos para el desarrollo adecuado de las huertas. Esta actividad, a parte de ser una actividad provechosa a largo plazo, es una actividad que beneficia a los lugareños, pues al plantar aguacate, los dueños tienen que contratar gente del lugar que les ayuden a trabajar en dichas huertas.  

Como en toda actividad, esta tiene la desventaja de que como es una zona en la que llueve mucho hay distintas enfermedades y plagas que atacan a los aguacates.

La problemática de este tema la origina el clima de dicho lugar. Teniendo en cuenta que por falta de oxígeno se generan varias enfermedades en los huertos de este sector.  

Algunos de los principales factores que influyen dentro de esta área son: falta de oxigenación, humedad, falta de luz solar.  

Objetivo General:  

o Dar a conocer las enfermedades que atacan a las huertas de Tzintzuntzan, Mich.

Objetivos Específicos:  

  • Estudiar y analizar las enfermedades que se generan en las huertas de aguacate.  
  • Explicar el proceso por el cual podemos evitar que se sigan generando más enfermedades y plagas en las huertas de aguacate de dicha comunidad.  
  • Implementar medidas de seguridad para evitar contraer y prevenir enfermedades de mayor grado en época de lluvias.  

Es muy importante conocer los tipos de enfermedades que pueden afectar a las huertas de esta comunidad, ya que al haber estudiado y analizado la zona pude observar que ante toda la problemática podría haber una solución. Es muy importante resaltar que el problema más importante que pude observar es que en la mayoría de las huertas no se cuenta con los conocimientos para poder combatir satisfactoriamente las enfermedades.

Tuve la posibilidad de estudiar e investigar este tema, ya que vivo cerca de la zona en la que se encuentran las diferentes huertas de mi interés. Además junté los suficientes recursos para hacer mi investigación documental, la cual me ayudó a conocer a profundidad el tema de las enfermedades y soluciones. También pude realizar la investigación de campo, ya que el tiempo con el que dispuse fue suficiente para realizar entrevistas y observaciones pertinentes.

METODOLOGÍA

Para realizar este trabajo lo primero que hice fue una investigación documental para tener referencias previas antes de realizar el trabajo de campo. Pude descubrir que hay infinidad de fuentes de consulta, sin embargo, solo algunas de estas fuentes tienen información confiable, para esto tuve que tomar en cuenta diferentes criterios de evaluación de fuentes, pues tuve que descartar muchas fuentes para quedarme con las más confiables.  

Pude observar distintas páginas de internet, infografías e incluso videos que me introdujeron en este tema, sin embargo, para realizar un trabajo más confiable decidí quedarme sólo con libros y artículos de revistas científicas para realizar mi marco teórico.

 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Generalidades del Cultivo de Aguacate  

Etimología  

La palabra aguacate proviene de la lengua náhuatl “ahuacatl”, la cual era una palabra que utilizaban para nombrar a un testículo.  

Origen, Dispersión y Domesticación  

El aguacate tiene como su centro de origen a América, se considera que la especie que dio origen al aguacatero proviene de la zona montañosa del occidente de México y Guatemala.  

Este frutal se dispersó desde México hasta Perú en el periodo precolombino y fue domesticado por los aztecas; es de anotar que en Sudamérica sólo se conocía en la región oriental.  

Actualmente se produce en casi todos los países de clima cálido y templado, aunque sus mayores cultivos están los países latinoamericanos, destacando México como principal productor a nivel mundial.    

Diversidad Genética  

La composición genética del aguacate ha determinado la formación de tres razas: La Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana, las que en el proceso evolutivo se desarrollaron bajo diferentes condiciones edafoclimáticas. La Mexicana y la Guatemalteca se caracterizan por tolerar temperaturas muy bajas, incluyendo heladas y estar adaptadas a suelos muy bien drenados y con nivel freático profundo. La raza Antillana se adapta a zonas tropicales y tierras bajas y climas cálidos y secos; son resistentes a suelos alcalinos y tolerantes a dos enfermedades, la roya y la antracnosis, tal como se muestra en la siguiente tabla:  

   

  [pic 1] 

   

  RAZA MEXICANA  

Persea americaca var. Drymifolia, conocida cono raza Mexicana, se adapta a climas muy frios, soportando tempreaturas de hasta 2.2°C, teniendo como temperaturas óptimas, de 5 a 17°C. Se adapta a alturas superiores a los 1700 m.s.n.m.; sus hojas son más pequeñas a las de las otras razas, son alargadas y son gándulas que contienen aceites esenciales, que al presionarlas desprenden un fuerte olor a anis. Presemta flores pubescentes. Los frutos son pequeños, de un peso entre 80 y 250 g. Tarda madurar en el árbol entre seis a ocho meses. Entre las tres razas, es la que mayor contenido de grasa posee, hasta un 30% y la de menor contenido de azúcar, 2%. La cáscara es delgada y la superficie lisa. Corrientemente es de tonalidades verde claro, pero algunas variedades presentan coloraciones rojas, moradas o casi negras. La pulpa es de muy baja cantidad de fibra, con un sabor muy característico a nuez,  

La semilla es pequeña. Esta raza es originaria de la zona central de México. Es la raza con mayor resistencia al frío (-9°C). Esta raza ha sido poco explotada en Colombia debido a que presenta alternancia en la producción, es decir, una buena cosecha seguida de una mala, de hecho no se tienen tipos puros de esta raza en nuestro país, sino híbridos con la guatemalteca. En la siguiente tabla se observa la lista de variedades de aguacate de la raza Mexicana, su tipo de flor, peso del fruto y contenido de grasa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (159.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com