ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo En Colombia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la base de las políticas gubernamentales formuladas por el Presidente de la República, a través de su equipo de Gobierno y plasma los temas y propuestas expuestas a los colombianos durante su campaña electoral, por lo tanto el PND sirve de instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública"

El propósito del Legislador es el de fortalecer la relación entre el Plan de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación, con el objeto y fin de mejorar la asignación de recursos e integrar las decisiones de mediano y largo plazo con la gestión del presupuesto.

El Presupuesto no sólo constituye la materialización del Plan de Desarrollo, sino que también cumple un papel importante en el diseño de la política económica, en la medida en que su cuantía, composición y estructura de financiamiento, son elementos importantes en el engranaje del balance macroeconómico.

La mencionada concepción de que el presupuesto, es también un instrumento de política macroeconómica y se refuerza con la incorporación del principio de coherencia macroeconómica, que busca garantizar que el presupuesto sea compatible con las metas económicas fijadas por el gobierno; y el de homeóstasis, que es un mecanismo de autorregulación que determina que el incremento de los recursos presupuestarios debe ser consistente con el crecimiento de la economía de forma que no genere desequilibrios macroeconómicos.

El Departamento Nacional de Planeación la entidad que se constituye como la unidad rectora de planificación en el país, razón por la cual debe dirigir el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, y coordinar la inclusión de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- y demás actores de la sociedad civil. Y es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como objetivo marcar los lineamientos para el crecimiento y mejoramiento del país y determina los procesos que se deben llevar a cabo para cumplir con estas metas. El PND es ejecutado por el Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación en los sectores de seguridad y defensa, economía, gestión ambiental y participación ciudadana.

Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.

De modo que la estructura del Plan Nacional de Desarrollo en la parte general contiene: Objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo; Metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo; Estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental; y por ultimo Señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización.

Y en cuanto a la estructura del Plan Nacional de Desarrollo en la parte de inversiones contiene: Proyección de recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público; Descripción de principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos, metas y los proyectos prioritarios de inversión; Presupuestos plurianuales; y por ultimo Especificación de los mecanismos idóneos para su ejecución.

A los Planes de Desarrollo Nacional, Según lo establece la ley 152 de 1994 existen principios que los regulan, como el principio a la Consistencia, que tiene el fin de asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera, los planes de gasto derivados de los planes de desarrollo deberán ser consistentes con las proyecciones de ingresos y de financiación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com