ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo De Contingencia


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE CONTINGENCIAS

1 INTRODUCCIÓN

El Plan de Contingencia es el conjunto de normas y procedimientos que, basado en el análisis de riesgos, permite a la organización encargada de ejecutar un proyecto y/o operar instalaciones industriales, actuar durante y después de un evento de contaminación o emergencia, de manera rápida y efectiva.

Las contingencias están referidas a la ocurrencia de efectos adversos sobre el ambiente por situaciones no previsibles, de origen natural o antrópico, que están en directa relación con el potencial de riesgo y vulnerabilidad del área y del proyecto. Estas contingencias, de ocurrir, pueden afectar al proceso constructivo, a la seguridad de las obras, la integridad o salud del personal que laborará en el proyecto y de terceras personas, y por último, a la calidad ambiental del área del proyecto.

El presente Plan ha sido preparado teniendo en cuenta las diferentes actividades que comprende el proyecto desde su fase de construcción hasta la fase de operación, el cual deberá ser actualizado en la medida que se defina la estructura orgánica de la operadora del gasoducto, el funcionamiento definitivo del sistema del gasoducto, y actividades adicionales.

Este plan será complementado con el Plan Operativo de Contingencia (POC) el cual detallará los procedimientos de contingencia durante la construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. Es importante la integración de los planes de contingencias para no limitar la respuesta de TGP al ocurrir una contingencia por acciones externas.

En líneas generales, la instalación y operación del gasoducto y su ubicación geográfica define probabilidades de contingencias, limitadas a situaciones muy extremas o de ocurrencia fortuita. Básicamente los riesgos estarían referidos a probabilidades de accidentes de trabajo y de transporte y posible contaminación de suelos en la etapa constructiva, mientras que en la etapa de operación los riesgos estarían relacionados con el colapso de la estructura, fuga o escape de gas y líquidos de gas, incendios, derrames y la actividad sísmica.

Los tipos de accidentes y/o emergencias que podrían suceder durante la construcción y operación de la variante del gasoducto, están plenamente identificados y cada una de ellas tendrá un componente de respuesta y control, acompañada de la evacuación médica (MEDEVAC) que contiene los procedimientos para la evacuación de heridos o enfermos desde el lugar del accidente hasta un centro de atención médica localizado en Pisco. Para TGP en las labores de rescate siempre la vida humana tiene la más alta prioridad, y no se escatimarán esfuerzos para salvaguardar la vida del personal.

EIA Variante Río Pisco

Vol III 7-1

=\\alsli TGP

7.2 OBJETIVOS

El objetivo principal del Plan de Contingencias es prevenir y controlar sucesos no planificados, pero previsibles, y describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar las emergencias de manera oportuna y eficaz. Los objetivos específicos son:

• Establecer un procedimiento formal y escrito que indique las acciones a seguir para afrontar con éxito un accidente, incidente o emergencia, de tal manera que cause el menor impacto a la salud y al ambiente.

• Optimizar el uso de los recursos humanos y materiales comprometidos en el control de derrames, fugas y emergencias.

• Establecer procedimientos a seguir para lograr una comunicación efectiva y sin interrupciones entre el personal de TGP, la empresa Contratista encargada de la ejecución del proyecto, los representantes gubernamentales, la DGAA, la DGH, OSINERG y otras entidades requeridas.

• Cumplir con las normas y procedimientos establecidos, de acuerdo a la política de protección ambiental en las actividades de Hidrocarburos dadas por el Sector Energía y Minas y otras instituciones del Estado.

Este plan contiene la estrategia de respuesta para cada tipo de accidentes y/o emergencias potenciales que podrían ocurrir, y permite flexibilidad para responder eficazmente a situaciones imprevistas.

7.3 ALCANCES DEL PLAN

El Plan de Contingencias permitirá durante la construcción del gasoducto, proveer una guía de las principales acciones a seguir ante una contingencia; salvaguardar la vida humana y preservar el medio ambiente.

El Plan de Contingencias contempla acciones de respuesta para casos de desastres y emergencias con implicaciones sobre el medio natural o social. El plan está diseñado para hacer frente a situaciones cuya magnitud será evaluada en cada caso.

7.3.1 CLASIFICACIÓN DE UNA CONTINGENCIA

Las contingencias se clasifican en cuatro niveles, dependiendo de varios factores:

NIVEL I: La situación puede ser fácilmente manejada por el personal de la empresa. Se informará al responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en obra. No requiere ser informado con urgencia al Coordinador Ambiental de SESMA.

NIVEL II: No hay peligro inmediato fuera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com