ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 23

Presentación de la Propuesta

INTRODUCCIÓN

El Plan de emergencia es un documento escrito, elaborado en forma participativa, la cual nos guía para tomar una serie de acciones que conllevan a un procedimiento normalizado durante un evento no deseado. Las situaciones de emergencia, pueden suceder en cualquier lugar o momento; no hay ninguna zona que se pueda considerarse libre de la posibilidad de una catástrofe. Por este motivo el contenido de este plan de emergencia no es más que elaborar un plan que logre que el personal obtenga los conocimientos prácticos en caso de incendio, en cuanto a preparación y capacitación para enfrentar situaciones de emergencias que pudiesen ocurrir en las aéreas del muelle marítimo.

Este plan de emergencia fue laborado de acuerdo a las necesidades existentes en la empresa así mismo se tomó como referencia la Norma Covenin 2226-90, las cuales contienen los criterios los procedimientos fundamentales para el diseño, elaboración, implementación del plan de emergencias en caso de incendio en los tanques de combustibles que están ubicado en el terminal marítimo (Naviarca) ubicado en el sector el salado, Cumaná estado sucre (2011).

1. OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Plan de Emergencia en caso de Incendio Según la Norma Covenin 2226-90 en los Tanques de Combustible ubicados en el Muelle Marítimo (Naviarca). En el Sector el Salado, Cumaná Estado Sucre (2011).

2. OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Verificar la situación actual que presenta la empresa en materia de los sistemas de control de incendio y equipos de protección personal.

• Evaluar los riesgos que existen en los tanques de combustibles en el área del Muelle Marítimo (Naviarca).

• Identificar las zonas seguras e inseguras en las áreas del Muelle Marítimo (Naviarca).

• Diseñar un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones del Muelle Marítimo (Naviarca).

3. CAMPO DE APLICACIÓN

La empresa Naviera Rassi C.A actualmente se encuentra ubicada en el sector el salado, vía terminal de ferry galpón 6 adyacente con de la empresa Pescalba y Avecaisa. Este plan de emergencia se realizara en los tanques de combustibles que están ubicados en el muelle marítimo (Naviarca). Este plan de acción es aplicable para todo tipo de evento indeseable que pudiese ocurrir dentro de las instalaciones del muelle marítimo.

4. VIGENCIA DEL PLAN DE EMERGENCIA

El presente Plan de emergencia en caso de Incendio en los tanques de combustible que están ubicados en el muelle marítimo (Naviarca), tiene como fecha de inicio 28 de febrero de 2011. El mismo estará en vigencia, en la misma fecha de su aprobación. A este plan se le realizara inspecciones semestrales, en caso de que existan modificaciones dentro de las instalaciones.

5. DEFINICIONES DE TÉRMINOS

• Alarma: Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas debido a la presencia real o inminente de un evento.

• Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento generador de daños.

• Amenaza: Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado.

• Emergencia: Alteraciones intensas en las personas, bienes, servicios y medio ambiente causadas por un evento natural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

• Estado de emergencia: Condición declarada, producto del impacto directo de un fenómeno de orden natural, técnico o social, que haya generado el compromiso de todos los recursos disponibles y pertenecientes al municipio, al estado o a la nación, para la atención de emergencias.

• Evacuación: En su sentido más frecuente, se refiere a la acción o al efecto de retirar personas de un lugar determinado. Normalmente sucede en emergencias causadas por distintos tipos de desastres, ya sean naturales, accidentales o debidos a actos bélicos.

• Explosión: Es la liberación de energía en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido. Los órdenes de magnitud rondan los gigavatios. Los orígenes de las explosiones se suelen dividir en dos clases:

Físicos: mecánicos (choques de móviles), electromagnéticos (relámpagos) o neumáticos (presiones y gases).

Químicos: de reacciones de cinética rápida.

Una explosión causa ondas de presión en los alrededores donde se produce. Las explosiones se pueden categorizar según si las ondas son subsónicas y detonaciones si son supersónicas (ondas de choque). Estas velocidades deben considerarse respecto del medio de propagación (el explosivo).

• Equipo de protección personal: Son aquellos dispositivos o equipos que protegen partes del cuerpo de las personas que, motivado por la actividad que desarrolla, están expuestos a un riesgo eminente que les puedan ocasionar daños, lesión o la muerte. Es de especial importancia que sea de uso individual.

• Extintor: Es un dispositivo portátil que se utiliza para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud. Los tipos de fuego están clasificados en cuatro clases según el tipo de material que se quema. Los fuegos secos son los que afectan a materiales combustibles ordinarios, como madera, ropa y papel. Los fuegos grasos son los que se producen en líquidos inflamables, aceites y grasas. Los fuegos en instalaciones eléctricas constituyen una categoría aparte, sobre todo si están en funcionamiento, y la última categoría es el fuego de metales combustibles como magnesio, potasio y sodio. Cada tipo de fuego requiere un tipo de extintor diferente.

• Tipos de Extintores:

Extintores de Agua a Presión

Aplicación: Únicamente para fuegos clase “A” (madera, papel, etc.)

Descripción: Consiste en un estanque de agua y un cartucho con bióxido de carbono a presión. Al ser usado este extintor, el cartucho de bióxido de carbono se rompe mediante un mecanismo, expandiéndose e impulsando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com