ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE TRANSVERSALIDAD

LEY 115/94, ART.14

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos transversales, actualmente corresponden en el marco de la Ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución. Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación `para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formaciones en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La Ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

ART. 5: FINES DE LA EDUCACIÓN:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que impone los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual ,moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.

10. la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y el riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

ART.16: OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen consecuencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

ART. 20: OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

a) La información de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

k) El desarrollo de los valores civiles, éticos y morales, de organización social y de la convivencia humana.

La implementación de los PROYECTOS TRANSVERSALES esta soportada conceptual y metodológicamente en normas y políticas nacionales claramente planteadas.

Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 (reglamenta la ley 115 en los aspectos pedagógicos)

CAPITULO V. ORIENTACIONES CURRICULARES.

Art. 36: Proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educado en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza previa en el artículo 14 de la ley 115 de1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de domino sobre una ética o tecnología, a la solución de un caso de vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

INTRODUCCIÓN

Las diferentes actividades que desarrolla el hombre sea en empresas grandes o pequeñas con riesgos operativos altos o bajos están expuestas a amenazas de tipo antrópico y/o natural que pueden materializarse en consecuencias como lesiones a las personas, pérdidas económicas, interrupción de las actividades, deterioro ambiental, pérdida de imagen y pérdida de información.

Prever las situaciones de emergencia, identificar y valorar los peligros amenazadores y saber cómo minimizarlos y controlarlos, cómo hacerles frente, antes que se produzca la emergencia es la forma más apropiada de disminuir el impacto lesivo a las personas y a la economía.

El presente documento “PLAN DE EMERGENCIA” es una respuesta a la necesidad de crear grupos de empleados capacitados para entrar en acción en una emergencia. Una actitud básica en todas las operaciones de emergencia consiste en que se lleven a cabo en forma segura. La seguridad del personal de la brigada nunca debe ponerse en peligro, esto significa reconocer y evitar los riesgos, mantener las condiciones físicas del equipo, y entrenar al personal en las técnicas para controlar una emergencia.

Los Planes de Emergencia, Evacuación y de Contingencia, éste último a diseñarse para una amenaza o condición de riesgo prioritaria, a través de su práctica, mediante simulacros, se convierten en un componente fundamental que aumentan el conjunto de acciones positivas de los programas de salud ocupacional y control total de pérdidas, los que tienen por justificación el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud, bienestar y de vida de la población trabajadora y la protección del patrimonio de la empresa.

Teniendo en cuenta la sentida necesidad en las empresas para estructurar los planes y conformar la brigada de emergencia, el presente documento busca contextualizar en la materia a las personas involucradas en el plan de emergencia de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com